Jueves, 28 de Marzo 2024

Solicitan recursos para mejorar la movilidad en la zona Norte de Zapopan

El punto de acuerdo legislativo fue aprobado con 32 votos a favor de los legisladores jaliscienses este jueves

Por: Mario Muñoz

El acuerdo fue presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez. EL INFORMADOR/R. Rivas

El acuerdo fue presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez. EL INFORMADOR/R. Rivas

En sesión del pleno del Congreso de Jalisco fue aprobado un acuerdo legislativo presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, para pedirle al Congreso de la Unión que realice las adecuaciones necesarias en el paquete presupuestal 2023 para etiquetar los recursos suficientes para la puesta en marcha de proyectos como la ampliación de la Línea 3 del Tren Eléctrico hacia la zona de Tesistán y carretera a Colotlán en Zapopan.

También solicita a la Secretaría de Transporte, a la Secretaría de Obra Pública, al Instituto de Planeación y Gestión de Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), al Sistema de Tren Eléctrico Urbano y al gobierno municipal de Zapopan; que se lleven a cabo los estudios técnicos justificativos de los proyectos que permitan dar solución a los problemas de movilidad en la zona norte del municipio zapopano.

“Desde la zona de Valle de los Molinos, Mirador del Bosque, la zona de Tesistán; ese importante corredor del norte de Zapopan que es una de las más pobladas y es muy necesario generar todas estas soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Hemos trabajado en reuniones que nos permitan encontrar todas las mejoras desde el transporte público y obras de infraestructura urbana”, expuso.

El punto de acuerdo legislativo fue aprobado con 32 votos a favor de los legisladores presentes en la sesión de pleno.

El acuerdo incluye pedirle a la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante el Fondo Nacional de infraestructura, a efecto de obtener suficiencia presupuestal de fondos federales que permitan realizar las obras de movilidad en la zona de Tesistán y carretera a Colotlán.

Al Ayuntamiento zapopano le solicitan contemplar recursos en su presupuesto del próximo año para intervenir con obras complementarias en caso de que los estudios técnicos requieran de la intervención municipal.

En la exposición de motivos del acuerdo se refiere el crecimiento de la población en esos puntos del municipio y los requerimientos de infraestructura que permitan facilitar la movilidad en la zona y priorizar que el tiempo de las y los ciudadanos se invierta en atender sus necesidades familiares o de esparcimiento y no en largos tiempos de traslados. Destaca que la inversión para las obras y acciones necesarias beneficiaría de manera directa alrededor de 83 colonias y fraccionamientos a pie de carretera, los cuales representan un aproximado de 127 mil 472 habitantes según datos del Inegi.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones