Sábado, 20 de Abril 2024

Lanzan convocatoria para elegir los árboles más importantes de Zapopan

"Árboles con Valor Cultural y Patrimonial" es una convocatoria para crear la declaración de los árboles con mayor relevancia para Zapopan

Por: Rubí Bobadilla

Para participar las personas, jóvenes, niñas y niños pueden entrar a la liga https://www.zapopan.gob.mx/arbolespatrimoniales/, donde se hará el registro correspondiente. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Para participar las personas, jóvenes, niñas y niños pueden entrar a la liga https://www.zapopan.gob.mx/arbolespatrimoniales/, donde se hará el registro correspondiente. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Con la finalidad de conocer cuáles son los árboles más bonitos, los más importantes, con mayor historia o relevancia cultural, el Ayuntamiento de Zapopan lanzó una convocatoria “Árboles con Valor Cultural y Patrimonial”.

De acuerdo con la regidora Gabriela Magaña Enríquez, presidenta de la comisión edilicia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se trata de una convocatoria para crear la declaración, en una primera etapa, de los árboles con mayor relevancia para el municipio, a fin de resaltar la importancia que tienen los árboles para la comunidad a la que pertenecen y para la ciudad en general.

Explicó, una vez elegidos, éstos árboles contarán con las medidas necesarias para garantizar su bienestar y conservación, y se les colocará una placa con la historia o dato cultural por el cual fue elegido.

Para participar las personas, jóvenes, niñas y niños pueden entrar a la liga https://www.zapopan.gob.mx/arbolespatrimoniales/, donde se hará el registro correspondiente llenando un formulario con datos generales, fotografías del ejemplar y una explicación de por qué debe ser considerado en este compendio, cuyas razones pueden ser: relevancia histórica, valor paisajístico, su tradición, por ser etnológico, artístico o por ser considerado como un monumento natural.

“Zapopan se caracteriza por sus extensas áreas verdes y boscosas, incluso un tercio del territorio es área boscosa. Muchas y muchos de nosotros conocemos algún árbol que consideramos especial, ya sea por la historia del mismo, alguna anécdota o lo bello que es”, contó.

Una vez que los ejemplares sean inscritos al cierre de la convocatoria, que concluye el 21 de noviembre, los árboles propuestos serán evaluados por la Dirección de Parques y Jardines y la Dirección de Cultura para generar una propuesta que posteriormente será votada por el cabildo del ayuntamiento.

Al respecto de la convocatoria, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, celebró que puedan llevarse a cabo este tipo de actividades ante la preocupación que existe de cuidar el medio ambiente, pero que no siempre se le da la importancia necesaria.

“Tenemos una deuda con las niñas y los niños. Necesitan las herramientas que nosotros podamos darles para que ellos sean cada día más activos en este proceso del cambio climático, lo vemos no nada más en Zapopan, lo vemos en toda la República y en todo el mundo. En México se pierden más de 120 mil hectáreas forestales al año y son cantidades estratosféricas”, contó.

Ante ello, dijo, se hará uso del nuevo escuadrón de drones para proteger los espacios boscosos, como el Bosque La Primavera, para mantenerlo vigilado y evitar la ocurrencia de incendios forestales, especialmente en la época de estiaje.

Por otra parte, destacó que gracias a la colaboración de Extra A.C. se ha podido incrementar el arbolado en el municipio, teniendo una supervivencia del 95 por ciento.

“Cuántas veces no hemos tenido anécdotas o referencias con algún árbol de nuestra colonia, por lo cual es muy importante vincular los árboles con el tema de nuestra ciudad, con el patrimonio cultural, ya que nos ayudan a recordar la memoria histórica de cómo han sido nuestras ciudades, cómo se han ido desarrollando. Y también que los tenemos como referencia: ah, donde está ahí a la derecha”, dijo por su parte el director de Cultura de Zapopan, Cristopher del Alba Anguiano.

Para elegir los árboles que conformarán este compendio, añadió, se estarán haciendo entrevistas con las y los ciudadanos de la colonia donde se encuentre el ejemplar propuesto para conocer las vivencias e historias, con el objetivo de que las y los ciudadanos se sientan incluidos en este proceso y le den también el vínculo emocional.

Por su parte, el director de Parques y Jardines del municipio, Diego Álvarez Martínez, indicó que la idea es declarar más ejemplares como “con valor Cultural y Patrimonial”, pero que se comenzará con esta etapa para comenzar a generar conciencia en la ciudadanía de la importancia que estos tienen para el medio ambiente en cuanto a beneficios ambientales.

Además, recordó que Zapopan por tercer año se ha conformado como una de las 10 ciudades verdes del país por la organización “tree cities of the world. Solo en 2022, señaló, se han invertido 23 millones de pesos para atención y mantenimiento de arbolado, pues dijo “un árbol adulto da tres veces más beneficios que un árbol recien plantado”.

Por último, para la presidenta del cabildo infantil de Zapopan, Andrea Gómez, es de gran relevancia que las niñas, niños y jóvenes puedan ser parte de esta convocatoria, ya que dijo, son ellas y ellos son quienes más disfrutan del espacio público y quienes disfrutan y aprecian los árboles que les rodean.

Andrea Gómez, presidenta del cabildo infantil de Zapopan. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

“Yo creo que es importante que nos tomen en cuenta porque nuestra voz también tiene que ser escuchada, nosotros también somos parte de la ciudad. Creo que es muy importante que hagan este ejercicio porque los árboles nos dan oxígeno para vivir y ayudan al medio ambiente. En la escuela voy a invitar a mis compañeras y compañeros a que participen e inscriban su árbol”, dijo la presidenta.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones