Domingo, 23 de Junio 2024

El DIF Zapopan realizará campaña de cirugías gratuitas de cataratas

El DIF Zapopan y el Centro Oftalmológico San Ángel trabajan en conjunto con el fin de apoyar a personas de escasos recursos

Por: Paola Mendoza

El tratamiento consiste en la extracción de la catarata a través de una incisión pequeña en la córnea. NTX/ARCHIVO

El tratamiento consiste en la extracción de la catarata a través de una incisión pequeña en la córnea. NTX/ARCHIVO

El Sistema DIF Zapopan y el Centro Oftalmológico San Ángel colaboran en conjunto en una campaña de cirugías de cataratas gratuitas a favor de la población de escasos recursos que necesita una inversión médica para mejorar su vista.

Mediante este apoyo, se beneficiará a personas diagnosticadas con catarata, para lo cual previamente se realizan estudios sociofamiliares a cargo del DIF Zapopan.

La catarata es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población mayor de 60 años que, si no se opera, puede convertirse en una discapacidad permanente.

Por esta razón, el DIF Zapopan y el Centro Oftalmológico San Ángel trabajan en conjunto con el fin de apoyar a la población de escasos recursos económicos para que puedan recibir la cirugía de manera preferencial.

La campaña está dirigida a población mayor por ser quienes más presentan cataratas; sin embargo, pueden participar personas de menor edad que padezcan dicha condición.

La cirugía tiene un costo de recuperación de siete mil pesos por ojo, e incluye lente intraocular, lo que representa un ahorro considerable, ya que este tipo de procedimientos tienen un costo superior a los 20 mil pesos en el mercado.

De esta forma, el DIF Zapopan aplicará a los pacientes los respectivos estudios sociofamiliares; además, apoyará con los análisis preoperatorios a quienes comprueben requerir.

Por su parte, el Centro Oftalmológico San Ángel realizará la valoración, diagnóstico, operación y seguimiento postoperatorio.

Estos son los requisitos

Las personas interesadas pueden acudir de martes a jueves, de las 09:30 a las 13:00 horas, al Área Médica del DIF Zapopan, ubicada en el número 777 de avenida Juan Pablo II (Laureles). Las cirugías se programarán en la última semana de noviembre.

Cabe destacar que uno de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio es comprobar carecer de recursos económicos. Asimismo, con relación al estado de salud del paciente, es indispensable tener controlados los niveles de glucosa, en caso de padecer diabetes.

Para mayor información está disponible la línea 33 3836 3444, extensión 6705, de lunes a viernes, de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.

¿Qué es la catarata, cuáles son sus síntomas y cómo es el tratamiento?

La catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo.

Los síntomas más comunes son: visión borrosa sin dolor, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios constantes en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre y desvanecimiento de los colores.

El tratamiento adecuado es la cirugía, la cual consiste en la extracción de la catarata a través de una incisión pequeña en la córnea, el tejido transparente más anterior del ojo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones