Jueves, 25 de Abril 2024

Zapopan: Con Infancias de 10 buscan resarcir rezago educativo por COVID-19

Mil 315 niñas y niños zapopanos se verán beneficiados por este programa, que busca luchar contra las secuelas en la educación que dejó la pandemia 

Por: Paola Mendoza

Junto con este programa también existe acompañamiento en temas de salud mental. SUN/ARCHIVO

Junto con este programa también existe acompañamiento en temas de salud mental. SUN/ARCHIVO

Durante los meses pasados, el Gobierno de Zapopan llevó a cabo el programa de regularización académica “Infancias de 10” con el objetivo de que niñas y niños en el municipio que presentan algún tipo de rezago educativo a consecuencia por la pandemia por Covid-19, pudieran regularizar sus aprendizajes en conformidad con el año escolar que cursan.

La titular del programa, Patricia Yokogawa Teraoka, explicó que desde la Coordinación de Construcción de Comunidad se buscó contribuir a la regularización académica de las niñas y los niños en Zapopan, por lo que se realizó un estudio para conocer a los planteles escolares con mayor rezago educativo.De ahí que se desglosaron 30 escuelas en donde se necesitaba mayor atención por parte de docentes externos para reforzar los conocimientos de los menores, con un beneficio de mil 315 niñas y niños, es decir, el 10 por ciento de la matrícula de estas escuelas.

En los planteles se llevó a cabo un diagnóstico para determinar las dinámicas de regularización, de allí que se colocó a un académico a realizar las labores de enseñanza, que desde el mes de octubre ofreció 20 horas de clases semanales en cada plantel. Además del acompañamiento educativo, la titular del programa Infancias de 10 destacó que en vinculación con el Centro Universitario Tonalá a través de la licenciatura en Nutrición, se realizaron las tomas de peso y talla para identificar el estado de nutrición de las niñas y los niños; de los hallazgos que se den se ofrecerán charlas y apoyos por parte de DIF para quienes lo soliciten.

Agregó que también existe acompañamiento en temas de salud mental con la capacitación y guías para identificación de conductas de riesgo psicosocial y pausas activas para cada plantel escolar. Por su parte, la directora de Educación de Zapopan, Magalli Pérez Lomelí, anunció que ya se cuenta con 11 espacios municipales de regularización en materias como matemáticas, español y pensamiento crítico, por lo que esta iniciativa se suma a los esfuerzos por formar infancias mejor preparadas.

Ante el cierre de esta primera etapa del programa “Infancias de 10”, en este mes de diciembre, distintos docentes y directivos del municipio solicitaron al Gobierno de Zapopan la continuidad de la política pública que “apenas va arrancando”.

FS

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