Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Aumentan 40% las enfermedades respiratorias en Jalisco

A pesar de que ya no hay restricciones por la pandemia, autoridades de salud recomiendan seguir las mismas medidas para prevenir los contagios de influenza y COVID, que van al alza

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hay un incremento en la circulación de influenza, pues en la pasada temporada invernal no hubo casos y actualmente se han confirmado 130. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hay un incremento en la circulación de influenza, pues en la pasada temporada invernal no hubo casos y actualmente se han confirmado 130. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el arranque de la temporada invernal, Jalisco registra un incremento de alrededor de 40% en la incidencia de enfermedades respiratorias, informó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud estatal; comentó que es recomendable retomar el uso del cubrebocas en lugares cerrados poco ventilados.

“Lo que podemos decir en estos momentos es vacúnense contra la influenza y protejámonos contra el COVID, las medidas de precaución como son la sana distancia, seguir usando el gel y en casos necesarios de estar en lugares cerrados, en lugares donde hay mucha gente, usar nuevamente el cubrebocas puede ser una alternativa. Hay un aumento de infecciones respiratorias agudas en general, no en todos los casos se hacen pruebas de PCR para saber exactamente cuál fue el virus. Más o menos ahorita estamos en un  35 a 40% de aumento en enfermedades respiratorias”, expuso.

El funcionario estatal señaló que en la vacunación para prevenir cuadros graves de influenza ya han aplicado alrededor de un millón 400 mil dosis y hay disponibilidad del biológico para quien busque inmunizarse. Reconoció un incremento en la circulación de este virus pues en la pasada temporada invernal no hubo casos y actualmente se han confirmado 130; explicó que esto se debe a diferentes factores entre los que están que se relajaron medidas preventivas como el lavado de manos y que ha vuelto la normalidad en la interacción de las personas. Insistió en que los parámetros actuales siguen en niveles bajos.

“Tenemos un poco más de influenza y tenemos aumento en el número de casos de COVID, sin embargo, todavía nos encontramos en las tasas mucho más abajo que la nacional”, precisó. Respecto a los casos de infecciones por virus sincitial respiratorio, el secretario explicó que es común sobre todo con afectación a menores con cuadros de enfermedad respiratoria.

“No olvidemos las medidas de precaución que nos ayudaron muchísimo, el lavado de manos, la sana distancia y quedarnos en casa si tenemos una enfermedad respiratoria para no andar repartiendo virus por todos lados”, exhortó.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones