Viernes, 19 de Abril 2024

Zapopan: Centro Integral de Servicios ofrece una mejor atención

El proyecto consiste en reunir la mayor cantidad de dependencias en un mismo lugar y que los ciudadanos realicen más trámites en menos tiempo

Por: El Informador

El complejo administrativo está pensado para que los ciudadanos acudan a sus trámites en un lugar seguro y eficiente. EL INFORMADOR/A. Navarro

El complejo administrativo está pensado para que los ciudadanos acudan a sus trámites en un lugar seguro y eficiente. EL INFORMADOR/A. Navarro

A dos años de la puesta en marcha del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), el Ayuntamiento ha logrado agilizar los trámites municipales, al concentrar en este espacio a 30 dependencias. 

“El objetivo siempre fue juntar el mayor número de dependencias y servicios para que el ciudadano no tuviera que estar de un lado a otro”, señaló Diana Miranda, administradora del CISZ.    

A éste acuden entre 600 y 800 personas al día, con la intención de aprovechar las campañas o programas, así como los descuentos de 75% en multas y recargos, lo que ha permitido incrementar la recaudación municipal.

Fue hace dos años cuando el Centro comenzó a operar. Sin embargo, no se ha dejado de construir y de adaptar.

En el lugar se cuenta también con un lactario, un baño incluyente y una persona que ameniza con música mientras los usuarios esperan su turno. Además, hay dos sótanos de estacionamiento, una cafetería en el parque y un espacio llamado Centro de Vinculación Digital (CEVID) en el que se orienta a quienes no sepan cómo realizar algún trámite.

Miranda destacó que ya se está certificando a todos los empleados en cursos de emergencias médicas para hacer un “edificio cardioprotegido”. Y se colocaron desfibriladores en cada piso. 

Por su parte, Josefina Barragán, enlace de la Presidencia Municipal de Zapopan, añadió que “es muy gratificante recibir las felicitaciones de la gente porque quiere decir que el edificio funciona perfectamente bien”. 

HAY 122 VENTANILLAS

Atención directa desde 2020

El CISZ comenzó a operar en 2020 con 122 ventanillas de atención directa para trámites y servicios. El Centro tiene conexión con la Línea 3, MiBici y rutas del transporte público. Debido a que éste concentra diversas direcciones, el Ayuntamiento ahorra al menos 50 millones de pesos anuales por concepto de renta y servicios. 

Con éste se facilita a la ciudadanía la atención en la realización de 543 trámites municipales de 30 dependencias, así como 15 trámites más estatales y federales. 

La inversión para la construcción de la obra ascendió a 644 millones 387 mil 82 pesos. El CISZ se edificó sin un solo peso de deuda, tiene 65 mil 849 metros cuadrados de construcción y está situado en un predio municipal en la zona conocida como “La Curva”. 

Los usuarios tardan 50% menos en la conclusión de sus gestiones administrativas. El proyecto original del CISZ se puso en marcha para optimizar su uso por parte de funcionarios y ciudadanos, con ampliación y equipamiento de área de oficinas. Se construyó una terraza y se adoptó un modelo sustentable.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan. EL INFORMADOR/A. Camacho

Implementan “Gobierno Rodante” 

Con el objetivo de acercar los apoyos, créditos y programas sociales a las distintas colonias de Zapopan, al inicio de la actual administración municipal se puso en marcha el programa “Gobierno Rodante”, que en sus primeros cinco meses de operación atendió a más de cinco mil zapopanos. 

A través de este programa se brinda asesoría a ciudadanos sobre apoyos como créditos a micro y pequeñas empresas e incluso realizar distintos trámites municipales. 

La jefa del programa, Cristina Altamirano, detalló que este proyecto busca “generar un piso parejo en el que la distancia no sea un impedimento para acceder a algún servicio de los que estamos ofreciendo. Queremos generar un acercamiento con las y los ciudadanos para que tengamos una administración integral”.

Detalló que llevan personal para que apoye a los ciudadanos en cualquier duda que se pueda generar y que no tengan que acudir al edificio del Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) o a la Unidad Administrativa Basílica, “sino que por medio de este ‘Gobierno Rodante’ puedas tener todos los servicios a tu alcance y puedas tener la facilidad para hacer trámites y tener los servicios del Ayuntamiento”. 

El programa de “Gobierno Rodante” cuenta con carritos que otorgan información sobre apoyos, como: créditos a micro y pequeñas empresas, comerciantes, mujeres emprendedoras, comunidades indígenas y muchos más.

En esta caravana también se pueden realizar trámites municipales, gestionar licencias comerciales, pagar impuestos y multas, obtener asesoría jurídica, vacunación y esterilización de mascotas, renovación de licencias de conducir y atención médica gratuita por parte de la Brigada de Salud del Sistema DIF Zapopan, entre otros beneficios.

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