Jueves, 28 de Marzo 2024

Yeidckol ve confusión de Alfaro sobre plan de López Obrador

La dirigente nacional de Morena asegura que el gobernador electo desconoce el verdadero propósito de los proyectos de Andrés Manuel

Por: Andrés Gallegos

Durante una visita a Jalisco, Polevnsky mencionó que las políticas del presidente electo “no le están quitando puestos o cargos a los gobiernos estatales”. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Durante una visita a Jalisco, Polevnsky mencionó que las políticas del presidente electo “no le están quitando puestos o cargos a los gobiernos estatales”. EL INFORMADOR / A. Gallegos

La presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, consideró que el gobernador electo, Enrique Alfaro desconoce el verdadero propósito de los proyectos de Andrés Manuel López Obrador como la figura del "súper delegado" estatal que sustituirá a los delegados federales.

Así lo afirmó Polevnsky, luego del pronunciamiento de Enrique Alfaro en el que aseguró que la figura del coordinador estatal y su participación en las mesas de seguridad vulneraba el federalismo, y en la que afirmó que no se están asignando recursos federales a proyectos prioritarios de infraestructura para Jalisco.

"Creo que el problema es que no se ha entendido claramente de lo que se trata y encuentra mucha confusión en el gobernador electo de Jalisco. Los delegados federales son eso, federales y dependen de la Federación, que a su vez les paga. Teníamos un promedio de entre 50 y 70 por estado, lo que costaba muchísimo dinero", mencionó Polevnsky.

"Lo que queremos es un ahorro de los recursos, concentrarlos y que estos sirvan al pueblo de México y no a los delegados que antes había”, insistió Polevnsky, quien criticó el pronunciamiento de Alfaro.

“Me llama la atención que a la cordialidad del presidente, Alfaro respondiera de esa manera, nos parece que no es la forma y se está equivocando”

La dirigente de Morena insistió en que las políticas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador "no les están quitando puestos o cargos a los gobiernos estatales, sino se los está quitando el presidente de la República”, insistió. "Creo que (Alfaro) está medio confundido. En lugar de tener tantos delegados federales, se están quitando, y es algo para que se reconozca y valore".

Polevnsky aseguró que los recursos que se ahorrarán con la reducción de los delegados federales y la figura del "súperdelegado" que los sustituirá, servirá para dar recursos a programas como las pensiones de adultos mayores y las becas del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

Respecto a la denuncia de Alfaro de la falta de presupuesto a proyectos prioritarios para Jalisco, Polevnsky negó esta información. “Alfaro todavía no es gobernador, que yo sepa, por lo que todavía no tiene siquiera posibilidades de mandar proyectos. Pero los proyectos que han mandado se han visto, evaluado y se han priorizado”, aseguró.

En el tema de la Guardia Nacional y el papel de los coordinadores estatales en materia de seguridad, la presidente de Morena considera que Alfaro tiene “resistencia al cambio”, y señaló que la figura de la Guardia propuesta por López Obrador está presente en diferentes países.

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador estatal de Programas para el Desarrollo para el estado de Jalisco, aseguró que únicamente fungirá como un secretario técnico que recogerá y dará seguimiento a las propuestas de seguridad en Jalisco, pero el responsable último de la seguridad de los jaliscienses será Enrique Alfaro.

"Es una práctica de aventar paladas de culpa, ya que no pudo poner orden en su municipio, pero nosotros como Delegados lo único que vamos a ser es fungir como secretarios técnicos, que estará dándole seguimiento a las propuestas que salgan en esas mesas”, declaró Lomelí. "La responsabilidad sigue siendo del gobernador, para que no empiece a deslindarse de la seguridad de los jaliscienses”.

LA FRASE

“Los gobernadores estaban acostumbrados a que los diputados, en lugar de revisar y avalar leyes, estaban gestionando recursos, y entonces tenían una partida para tener una comisión por los recursos que gestionaban, y reclamaban luego porcentajes a los municipios”, señaló Yeidckol Polevnsky al detallar el anterior esquema de repartición de recursos federales a los estados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones