Jueves, 28 de Marzo 2024

Ya no hay brote de bacteria “leclercia adecarboxylata” en Jalisco: SSJ

Se registraron 69 casos de infección por la bacteria en el torrente sanguíneo, estos se concentraron en 15 hospitales

Por: Paloma López

Los casos que se presentaron tuvieron en común que los pacientes recibieron nutrición intravenosa. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los casos que se presentaron tuvieron en común que los pacientes recibieron nutrición intravenosa. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Fernando Petersen, titular de la secretaría de salud, aseguró que el brote de la bacteria leclercia adecarboxylata está “concluido” en el estado. Se registraron 69 casos de infección por la bacteria en el torrente sanguíneo, estos se concentraron en 15 hospitales, dos de ellos en Tepatitlán y el resto en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica dictaminó sólo una muerte a causa de la bacteria. Esta de un recién nacido prematuro el pasado 22 de mayo en el Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Los casos que se presentaron tuvieron en común que los pacientes recibieron nutrición intravenosa. Hasta el momento se han dado de alta a 51 pacientes de acuerdo al criterio clínico epidemiológico, otros 16 casos fueron dados de alta a domicilio y hubo dos defunciones, sólo una de ellas estuvo relacionada con la bacteria.

“Con esto damos por concluido el brote, ya no hay bacteria, ya no existen nuevos casos”, comentó el secretario. También aseguró que sigue pendiente que Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios “hable sobre las sanciones a la empresa que estuvo dando la terapia”.

Así mismo, confirmó que la empresa Safe Centro de Mezclas, de donde salieron los insumos para la nutrición intravenosa, está cerrada y no están trabajando en la producción.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones