Jueves, 25 de Abril 2024

Wikipolítica pide reforma electoral por fallo a favor del "Bronco"

Exigieron que sólo se registren los candidatos independientes cuando acrediten el 85% de los apoyos solicitados por el INE

Por: EL INFORMADOR

Kumamoto recalcó que en caso que independientes como Rodríguez Calderón ganen la Presidencia, gobernarían de la misma forma en la que juntaron las firmas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Kumamoto recalcó que en caso que independientes como Rodríguez Calderón ganen la Presidencia, gobernarían de la misma forma en la que juntaron las firmas. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego del que el Instituto Nacional Electoral (INE), fallara a favor del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” para que aparezca en la boleta de las próximas elecciones, el candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto propuso al Congreso de la Unión una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La propuesta de reforma que está dividida en tres puntos, pide que sólo se registre una candidatura cuando se acredite al menos el 85% de los apoyos ciudadanos que deberán ser válidos, además, propone que sea el INE el instituto que valide los apoyos requeridos.

Por último, detalla que de resultar improcedente el registro, a los 15 días de notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos el INE deberá garantizar la audiencia del aspirante con la finalidad de determinar si se buscaba engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no disponibles.

Kumamoto, recalcó en el comunicado que en el caso de Rodríguez Calderón y el de otros independientes, no siguieron las normas y que en caso de ganar las elecciones presidenciales, gobernarían de la misma forma en la que juntaron las firmas.

“Comprando voluntades, manipulando datos personales, aprovechando su poder para sus intereses y no los de México”, sentencian en el comunicado.

Exigió que los candidatos hagan mejor las cosas y que se tengan campañas y gobiernos austeros, cercanos, honestos e incluyentes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones