Sábado, 20 de Abril 2024

Vuelca pipa con ácido nítrico en San Gabriel

Del hecho se reportan siete personas lesionadas, dos en estado grave

Por: Sergio Blanco

El incidente fue reportado alrededor de las 10:00 horas en el punto conocido como Cuatro Caminos, que es el cruce de la carretera que conduce de El Grullo hacia Ciudad Guzmán y el que va de Tolimán a San Gabriel. ESPECIAL/

El incidente fue reportado alrededor de las 10:00 horas en el punto conocido como Cuatro Caminos, que es el cruce de la carretera que conduce de El Grullo hacia Ciudad Guzmán y el que va de Tolimán a San Gabriel. ESPECIAL/

La mañana de este jueves ocurrió un hecho vial donde chocó una pipa cargada con 20 mil litros de ácido nítrico dentro del municipio de San Gabriel, hecho que provocó un derrame de la sustancia y que derivó en 18 personas intoxicadas, además de siete lesionados por el percance, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ). 

El incidente fue reportado alrededor de las 10:00 horas en el punto conocido como Cuatro Caminos, que es el cruce de la carretera que conduce de El Grullo hacia Ciudad Guzmán y del que va de Tolimán a San Gabriel. 

Los rescatistas encontraron un tráiler cisterna, placas 989-AF-5, el cual transportaba 11 mil 970 litros de ácido nítrico; éste se había impactado contra una tienda de conveniencia ubicada en ese crucero, además de dos vehículos que estaban estacionados afuera, una camioneta Chevy Van blanca, placas AFG-7396; y un tractocamión morado, placas 76-AD-9F. 

Las autoridades informaron que fueron siete las personas lesionadas. Dos de ellas se hallaban graves, mismas que fueron rescatadas de los vehículos, aunque no se precisó de cuáles. 

 Se atendieron además a 18 trabajadores intoxicados de la empresa Bioparques, quienes esperaban su transporte en el crucero donde ocurrió el hecho.  Todos fueron trasladados al Seguro Social de San Gabriel y Ciudad Guzmán en estado leve. 

Las autoridades realizaron labores para controlar la situación y evitar el riesgo para la población por el derrame del ácido, que se extendió por entre líquido y gas hasta 500 metros a la redonda. 

Las autoridades cerraron la circulación en las dos carreteras de ese lugar en todas las direcciones para realizar las maniobras para el retiro de la pipa.

De acuerdo a información recabada por la UEPCBJ, el chofer de la pipa informó que se laboraba para la empresa Transportes Herrera, y que trasladaba el ácido desde Ciudad Guzmán con destino hacia Autlán. 

Indicó a las autoridades que se quedó sin frenos, por lo que terminó por impactarse en contra de la tienda de conveniencia y de los dos vehículos que se hallaban estacionados. 

Las labores de retiro de vehículos se prolongaron más allá de las 17 horas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones