Viernes, 19 de Abril 2024

Vota una tercera parte de la población en Mezquitic y Bolaños

Esto debido a que comunidades wixáritari no permitieron la instalación de casillas hasta que no se resuelva el conflicto agrario en que se encuentran

Por: Ilse Martínez

Miembros wixaritari adelantaron que se reunirán con representantes del gobierno de Jalisco el próximo 5 de julio para hablar de avances en el conflicto agrario.

Miembros wixaritari adelantaron que se reunirán con representantes del gobierno de Jalisco el próximo 5 de julio para hablar de avances en el conflicto agrario.

Solamente la tercera parte de la población de Mezquitic y Bolaños emitió su sufragio el pasado 1 de julio, de acuerdo con los datos que arrojan 16 de 22 actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (Prep) de Jalisco.  De los 19 mil 347 habitantes inscritos en la lista nominal de ambos municipios, solamente han votado seis mil 109 personas.

Lo anterior debido a que las comunidades wixaritari San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan no permitieron la instalación de 12 casillas en sus territorios. El motivo fue la “poca y lenta atención a nuestra demanda de restitución de tierras invadidas por ganaderos del vecino estado de Nayarit”, según el documento de su última asamblea.

El virtual ganador de Mezquitic es César de la Torre Martínez, del Partido Acción Nacional, con el 49.3 por ciento de la preferencia. De la lista nominal de 13 mil 572 habitantes han votado cuatro mil 858 ciudadanos.

Manuel Villalobos Álvarez, de Por México al Frente, es el virtual vencedor en Bolaños, con el 62.4 por ciento de los sufragios. En ese municipio la votación fue de apenas la quinta parte de la lista nominal; es decir votaron mil 251 ciudadanos de cinco mil 775 habitantes.

El pasado 28 de junio el presidente del Tribunal Electoral en el Estado de Jalisco, Rodrigo Moreno Trujillo, advirtió que podían impugnarse las elecciones por las casillas que no se instalaron.

Miembros de las comunidades wixaritari adelantaron que este 5 de julio habrá una reunión con representantes de los gobiernos de Jalisco y Nayarit para conocer los avances en las negociaciones para la entrega de las tierras.

NUMERALIA

1. Bolaños

Actas capturadas/computadas: 3

Actas esperadas: 4

Total de votos: 1,251

Listado nominal: cinco mil 775 habitantes

2. Mezquitic

Actas capturadas/computadas: 13

Actas esperadas: 18

Total de votos: 4,858

Lista nominal: 13 mil 572 habitantes

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones