Lunes, 28 de Septiembre 2020
null
Jalisco

Gobiernos ofrecen 87 trámites por la vía de internet

A nivel estatal se pueden cubrir refrendos vehiculares o licencias de conducir, los municipios permiten hacer el pago del impuesto predial, entre otros

El Informador

El Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos metropolitanos recomiendan realizar trámites y pagos de impuestos y derechos en internet para que los ciudadanos salgan lo menos posible de sus casas ante la crisis del coronavirus.

En total, suman 87 trámites que se pueden hacer así: 72 estatales, 13 municipales y los pagos a la Comisión Federal de Electricidad y SIAPA.

A nivel estatal se pueden cubrir refrendos vehiculares o licencias de conducir, también la cédula de profesionista, las actas de nacimiento o pedir duplicados de certificados escolares.

Aunque los Ayuntamientos ofrecen la posibilidad de pagar el predial en línea, sólo Guadalajara y Zapopan cuentan con más trámites bajo esta modalidad. Los portales tienen la opción para que se cubran multas y estacionómetros, solicitudes de licencias o facturación electrónica.

Gobiernos otorgan prórrogas para los pagos de impuestos

Aunque hasta el momento descartan condonar impuestos y derechos a los habitantes, el Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá anunciaron la ampliación de plazos para que los ciudadanos realicen los pagos de impuestos sin que les generen recargos y multas. A nivel estatal contemplan una prórroga para los refrendos vehiculares, mientras que los municipios acordaron que todos los impuestos o derechos (como predial, trasmisiones patrimoniales o licencias) no tendrán multas y recargos por los próximos 90 días.

Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, apunta que actualmente descartan realizar condonaciones. “Lo que anunciamos fue que aumentarán los plazos para el pago de refrendos hasta mayo… y en la medida que se paguen esos derechos a través de internet seguirían gozando del 5% de descuento”.

Acentúa que prefieren dar apoyos directos para segmentos de la población que se verían más afectados, sin dañar las fuentes de ingresos, ya que hay recursos etiquetados para obras y otras actividades del Gobierno.

Sobre la proyección económica, pese a que el escenario se complicará por la crisis del COVID-19, subraya que hay certeza de que en la Entidad seguirán proyectos como los programas carreteros, la red de internet y las plantas de tratamiento. Menciona que han pedido fortalecer la inversión a la Secretaría de Hacienda Federal. “La idea sería ver cómo aceleramos los programas de inversión para reactivar la economía y, por otro lado, estar al pendiente de las cifras de crecimiento y recaudación”.

Por otra parte, los Ayuntamientos contemplan apoyos para los negocios y comerciantes, que consisten en un periodo de gracia por 90 días para los créditos vigentes de emprendedores y empresas sin repercutir en intereses moratorios o recargos; también créditos con tasa 0% para micro y pequeñas empresas de hasta 15 empleados; la  condonación en el pago y la renovación de permisos de operación para tianguis y comercios en espacios abiertos durante 90 días, así como una prórroga para el pago de licencias comerciales, de uso de suelo y derechos de mercados municipales hasta el 31 de junio 2020.

El área de Comunicación Social de Tlajomulco puntualiza que no otorgarán prórrogas, sino descuentos. “Se estarán otorgando 90% en multas y 75% en recargos de agua y predial. Esto durante los meses de abril, mayo y junio”.

Hasta el momento, el Estado y los Ayuntamientos descartan condonaciones ante la crisis por el coronavirus. EL INFORMADOR/Archivo

CONTACTOS

Jalisco

El Gobierno estatal concentra los trámites en: https://tramites.jalisco.gob.mx/.

Guadalajara

La ciudadanía puede realizar el pago del impuesto predial y multas de estacionómetros en línea en:  pagoenlinea.guadalajara.gob.mx y modulos.guadalajara.gob.mx/estacionometros/.

Las inquietudes con Obras Públicas pueden hacerse llegar a través del correo electrónico lbarron@guadalajara.gob.mx. Y cualquier duda relacionada con Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad puede plantearse en el correo: ventanillaempresarial@guadalajara.gob.mx.

Zapopan

Trámites en línea: https://www.zapopan.gob.mx/v3/tramites-en-linea.

Tlaquepaque

Pagos municipales en: https://srvtes.tlaquepaque.gob.mx/Tesoreria/.

Tonalá

Trámites municipales en: https://tonala.gob.mx/portal/pago-de-predial/.

Tlajomulco

Pagos municipales en https://tesoreria.tlajomulco.gob.mx/Impuestos/.

SIAPA

Trámites en: www.siapa.gob.mx/pagoenlinea.

Los reportes de fuga y socavones son en el número telefónico 3668-2482.

CFE

Cualquier pago o queja en: https://www.cfe.mx/Casa/Serviciosenlinea/Pages/default.aspx.

Aumentan ingresos

La estimación de los ingresos de los cinco Ayuntamientos metropolitanos suman 23 mil 638 millones de pesos para este año, de los cuales, nueve mil 118 millones corresponden a los impuestos y derechos.

En los impuestos se contemplan el predial o las transmisiones patrimoniales. Y en el caso de los derechos son eventos como el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público o por prestaciones de servicios (como licencias y permisos, además trámites en el Registro Civil, entre otros).

Aunque este medio solicitó entrevistas con las Tesorerías de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, con la intención de conocer las posibles caídas en ingresos municipales ante la crisis del coronavirus, las áreas de Comunicación Social respondieron que el tema se encontraba en análisis.

Por otro lado, la estimación de ingresos del Gobierno estatal para 2020 es de 123 mil 013 millones de pesos, de los cuales cinco mil 984 millones son por impuestos y cinco mil 383 millones por derechos.

Enrique Macías, profesor Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara, opina que la situación económica derivada del coronavirus afectará la recaudación estatal y municipal. “Pero puede ser compensada con estímulos fiscales que otorgue el Gobierno federal, como se hizo con la influenza (en 2019)”.

Recalca que dar prórrogas para que se mantengan los descuentos en los pagos de impuestos es una medida positiva, ya que los ciudadanos enfrentan dificultades monetarias.

Aunque puede afectar para proyecciones de corto plazo, alargar las oportunidades de pagar sin recargos incentiva que las obligaciones sean liquidadas en los próximos meses. “No eximir, pero dar oportunidad a las personas ante situaciones que no estaban previstas”.

Guadalajara y Zapopan aplican restricciones

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan también suspendieron trámites presenciales, pero hasta el próximo 29 de marzo; es decir, para retomar actividades el 30 de marzo.

Guadalajara informó que esta medida no tomaba en cuenta las áreas de emergencia correspondientes a la seguridad, protección civil y servicios médicos, así como los servicios públicos indispensables para mantener la operatividad en el municipio.

El Gobierno reportó que hasta el miércoles 25 de marzo estaría en labores solamente el personal indispensable en las recaudadoras Centro, Reforma y Oblatos, así como la Dirección de Catastro. Y a partir del jueves 26 abrirán nuevamente las recaudadoras de Cruz del Sur y Minerva.

Los cementerios municipales continúan prestando el servicio de inhumación y cremación, mientras que en el Registro Civil estarán operando las oficialías 1, en el tercer piso del mercado Corona; la 5, en la Unidad Administrativa San Andrés; la 8, en la colonia Americana, así como la 12, en la Unidad Administrativa Prisciliano Sánchez.

Ante la crisis del coronavirus, el Gobierno del Estado dispone de sus páginas de internet para 72 trámites, mientras los Ayuntamientos ofrecen 13 servicios en sus portales. EL INFORMADOR/Archivo

En materia Obras Públicas, los procesos de licitación, su ejecución, seguimiento y vigilancia se continuarán llevando a cabo, mientras que la realización de trámites como licencias y certificados será vía electrónica o en la plataforma Visor Urbano.

La Dirección de Padrón y Licencias operará con guardias, el personal operativo de Inspección y Vigilancia trabajará con normalidad, el personal de Justicia Municipal y del área de Asuntos Internos de la Comisaría tapatía estará laborando. Y en la Dirección de Protección Animal habrá guardias para permanecer al pendiente de reportes de la población.

Por su parte, Zapopan determinó suspender hasta el próximo lunes todos los trámites presenciales en las recaudadoras municipales, Catastro Municipal, Obras Públicas y Padrón y Licencias. Las oficinas seguirán trabajando con un mínimo de personal, pero sin atender trámites presenciales.

“Así lo instruyó el presidente municipal, Pablo Lemus, quien puntualizó que esta determinación no implica la suspensión de los servicios básicos a la población que prestan áreas como los Servicios de Salud Zapopan, la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Inspección y Vigilancia, Coordinación de Servicios Públicos, Programas Sociales y el Sistema DIF Zapopan”, menciona la información compartida por el área de Comunicación Social.

Suspenden trámites

Debido al COVID-19, el Gobierno de Jalisco publicó un acuerdo para suspender trámites y procedimientos administrativos de distintas áreas de la Secretaría General de Gobierno.

Entre las áreas se encuentran la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la Dirección del Registro Civil, la Dirección de Profesiones, la Dirección del Archivo Histórico, la Dirección del Archivo de Instrumentos Públicos, la Dirección de Visitaduría Notarial y el Área de Certificaciones. También la Dirección de Atención Ciudadana, la Dirección de Asuntos Agrarios, la Dirección de Gestoría, la Dirección de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político, pertenecientes a la Subsecretaría de Asuntos del Interior.

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el DIF Jalisco suspenderán servicios hasta nuevo aviso, tales como la emisión de certificados y credenciales de discapacidad, trámites administrativos y consultas no urgentes.

Por otro lado, el Instituto de Pensiones de Jalisco redujo sus servicios, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y posibles contagios. La institución comunicó que seguirá prestando atención en las tres unidades médicas, pero con las medidas sanitarias correspondientes.

Sobre el pago para las pensiones por jubilación, el trámite se mantiene sin alteración alguna, así como los créditos que han sido realizados con antelación. Únicamente se brindará el servicio de préstamo en las oficinas centrales en Magisterio.

GUÍA

Atenderán reportes de agua y luz

El SIAPA informa que las sucursales y centros operativos estarán cerrados al público hasta nuevo aviso, y que solamente opera el centro ubicado en avenida R. Michel y González Gallo. También se suspenden los trámites de convenios. Sin embargo, seguirán recibiendo reportes de fugas de agua potable y drenaje, falta de agua, socavones y pagos en general.

La dependencia detalla que las áreas técnicas y las operativas continuarán trabajando las 24 horas.

Todas las áreas laboran con las medidas sanitarias adecuadas de vestimenta, lentes, guantes y mascarillas para brindar un óptimo servicio y suministro de agua de agua potable.

Se invita a la población a realizar los pagos y trámites a través de internet.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comparte que seguirán abiertos los centros de atención en un horario de 08:00 a 16:00 horas. Sin embargo, tomarán medidas como intensificar la limpieza en áreas de mayor afluencia de usuarios, colocar líneas de separación en los espacios de espera y colocar gel antibacterial en los centros de atención.

El SIAPAseguirá recibiendo reportes de fugas de agua potable y drenaje, falta de agua, socavones y pagos en general. EL INFORMADOR/Archivo

Medidas para el sector privado en el Estado

El Gobierno de Jalisco precisa que estos giros continúan actividades, aunque se debe procurar cumplir con los protocolos de distanciamiento social ante el COVID-19, reducir las actividades que no sean estrictamente necesarias y mantener en funcionamiento aquellas que aseguren la producción y distribución de bienes y servicios de primera necesidad:

• Supermercados, tiendas de abarrotes, mercados públicos, tianguis y comercio misceláneo.
• Farmacias, laboratorios clínicos, clínicas, consultorios médicos y ópticas.
• Transporte público y privado.
• Gasolineras.
• Centrales de autobuses.
• Mensajerías y paqueterías.
• Bancos, aseguradoras, cajas populares y uniones de crédito.
• Restaurantes y servicio a domicilio.
• Funerarias.
• Talleres mecánicos.
• Seguridad privada.
• Servicios públicos y dependencias gubernamentales.

Cierre total

• Casinos.
• Centros nocturnos.
• Salones de fiesta y eventos.
• Antros, bares, cantinas o similares.

Restricciones

• Respecto a los giros de cines, restaurantes y gimnasios se instruye para reforzar las medidas de limpieza, así como disminuir la afluencia de personas: en el caso de cines de hasta 50% (algunos están cerrando) y 25% en los restaurantes, además de procurar el distanciamiento social de entre uno y tres metros por persona.

Sigue: #DebateInformador

¿Utiliza internet para el pago de sus impuestos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador