Viernes, 29 de Marzo 2024

Hay tres sospechosos más con viruela del mono en Jalisco

A las tres personas se les indicó aislamiento domiciliario por 21 días; hay cinco casos confirmados en Jalisco

Por: El Informador

La SSJ reportó tres casos sospechosos más de viruela del mono. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La SSJ reportó tres casos sospechosos más de viruela del mono. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se identificaron tres casos nuevos sospechosos de viruela símica o viruela del mono.

La dependencia detalló que a los pacientes "se les indicó aislamiento domiciliario por 21 días y se les dará seguimiento epidemiológico. Se les tomaron pruebas que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE), autoridad que deberá confirmar o descartar la infección", se lee en el comunicado.

En Jalisco suman cinco casos confirmados de la viruela del mono, dos descartados y tres sospechosos. 

Los casos sospechosos

El primero de los tres nuevos casos corresponde a un hombre de 34 años originario de Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros, quien el pasado 15 de junio inició con síntomas como fiebre, máculas, pápulas, pústulas y prurito, en cabeza, tórax y piernas.

El segundo corresponde a un hombre de 30 años, residente de Zapopan, con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros, quien el pasado 16 de junio presentó fiebre, máculas en palmas, plantas y tronco.El tercer caso se trata de un hombre de 42 años, residente de Puerto Vallarta, con estancia temporal en EUA, quien arribó a México el pasado 23 de junio con síntomas como fiebre, máculas en cara y tronco, antes de llegar al país refirió contacto con una persona que manifiesta cuadro clínico similar.

La dependencia ha atendido a 55 personas y están en seguimiento epidemiológico 52 personas en análisis.

La Secretaría detalló que continúa la vigilancia en todas las unidades de salud del estado para la detección y estudio de los casos sospechosos, así como en los puntos de Sanidad Internacional.

El módulo de atención

“El módulo en Puerto Vallarta sigue dando atención de casos que requieran información, aclarar dudas o presenten síntomas sugestivos. Igualmente, el Call Center ( 3338 233220) brinda atención las 24 horas para orientación al público en general”, dijo la SSJ a través de un comunicado.

También está disponible la línea 3330 305000 ext. 35059 y 35072

¿Hay medidas de prevención?

  • Lavarse manos con agua y jabón, uso de gel alcohol en caso de no contar con agua.
  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar
  • Evitar compartir alimentos, cubiertos y trastes y en caso de contacto con un caso confirmado lavar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina; entre otros, con agua caliente y jabón.
  • En caso de presentar síntomas acudir a una unidad médica por atención.PARA SABER

¿Cómo sé si soy un caso sospechoso de viruela del mono?

UN caso sospechoso de viruela del mono es toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y uno o más signos o síntomas: dolor de cabeza, fiebre de inicio agudo (> 38,5 °C), dolor muscular e inflamación de los ganglios.

También presenta dolor en la espalda y fatiga o debilidad.

El contacto estrecho es la exposición directa, contacto físico directo, incluido contacto sexual, o contacto con materiales contaminados como fómites (ropa, sábanas y colchas, etcétera).

A DÓNDE ACUDIR

 

La UdeG realiza pruebas de la enfermedad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) instaló la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud, donde estarán realizando pruebas para detectar la viruela del mono.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), informó que ya tienen pruebas suficientes para realizar en caso de ser necesario. Además, buscarán trabajar con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para ayudar con la detección de casos de Viruela del Mono, como en su momento lo hicieron con el COVID-19.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones