Martes, 16 de Abril 2024

Viruela del mono: ¿Hoteleros de Puerto Vallarta están preocupados ante los primeros casos de la enfermedad?

Tras presentarse en Puerto Vallarta dos de los primeros casos de la viruela del mono, los hoteleros de la región opinan lo siguiente 

Por: Ernesto Gómez

El pasado 7 de junio se dio a conocer por parte de Secretaría de Salud de Puerto Vallarta, el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Puerto Vallarta, Jalisco. EFE / ARCHIVO

El pasado 7 de junio se dio a conocer por parte de Secretaría de Salud de Puerto Vallarta, el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Puerto Vallarta, Jalisco. EFE / ARCHIVO

El pasado 7 de junio, se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud Jalisco el primer caso sospechoso de la viruela del mono en un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EU), quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, por lo que acudió a un hospital privado a atenderse.

Tras la sospecha de la enfermedad, el personal médico le pidió guardar aislamiento; sin embargo, se negó y se dio a la fuga de la unidad.

Pese a que se dio aviso al área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta, quien informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas sobre lo ocurrido, el hombre pudo viajar a EU, donde las autoridades de salud confirmaron y notificaron a Jalisco que efectivamente había enfermado de viruela símica.

Las autoridades sanitarias del Estado implementaron acciones para la detección y atención de casos probables de esta enfermedad en toda la entidad.

El 11 de junio se presentaron otros dos casos más de la enfermedad: un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá, y residente de Puerto Vallarta, quien estuvo en el club de playa en el mismo lugar y mismas fechas en las que estuvo presente el primer caso de la Entidad.

El tercer contagio corresponde a una mujer de 23 años, residente de Zapopan, quien aseguró haber tenido interacción con personas extranjeras en los últimos días.

¿Existe preocupación por parte del sector turístico?

Tras presentarse en Jalisco dos de los primeros casos de viruela símica, los hoteleros vallartenses aseguran que no hay un riesgo, porque se focalizó en un club de playa.

El presidente de la asociación de hoteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz aseguró que hasta el momento no ve un probable riesgo, ya que se mantienen todos los protocolos de salubridad.

“Los que deberían dar el tema más que nosotros los hoteleros, son las autoridades de salud, nosotros como hotelería seguimos como siempre aplicando los protocolos que la autoridad sanitaria nos exige, seguimos con los protocolos de COVID-19 y el caso del caso fortuito de viruela del mono que se dio, prácticamente estaría muy controlado, fue muy focalizado y en la hotelería tradicional establecida no hemos tenido ningún caso de nada”, comentó el empresario.

No obstante, el funcionario resaltó que está consciente que la mayoría de los colaboradores trabajan en hoteles, clubes de playa y restaurantes en diferentes horarios, por ese motivo también la vigilancia del personal es constante, dijo.

“Siempre se llevan los protocolos obviamente de ingreso en los hoteles de los colaboradores y de manejo constante para cualquier situación. No hemos bajado la guardia y eso nos da una reducción considerable de cualquier tipo de enfermedad”, dijo.

El hotelero mandó un mensaje a los turistas nacionales e internacionales, señalando que no hay de qué preocuparse.

“No hay ningún problema, Puerto Vallarta está seguro, la hotelería sigue implementando los protocolos, las autoridades también, siento que está muy controlado y no hay nada de que preocuparse”, manifestó.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones