Jueves, 25 de Abril 2024

Reportan dos casos más de viruela del mono en Jalisco

Se trata de un hombre extranjero residente en Puerto Vallarta y una mujer de Zapopan

Por: Rubí Bobadilla

Ambos tienen pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. EL INFORAMADOR/Archivo

Ambos tienen pendiente resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. EL INFORAMADOR/Archivo

La noche de este viernes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que fueron detectados dos casos sospechosos de viruela del mono en el Estado, luego de que se confirmara la presencia de un hombre contagiado en en Puerto Vallarta.

Se trata de un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá, y residente de Puerto Vallarta, quien estuvo en el club de playa entre el 27 de mayo y el 4 de junio, mismo lugar y mismas fechas en las que estuvo presente el primer caso sospechoso de la Entidad.

Según indicó la SSJ, el paciente inició con síntomas el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en la cabeza y después aparecieron en el tórax y las piernas. Se le indicó aislamiento por 21 días y se le realizó la toma de muestras correspondiente.

También se identificó el caso sospechoso de una mujer de 23 años, residente de Zapopan, quien aseguró haber tenido interacción con personas extranjeras en los últimos días.

La paciente inició con sintomatología el 31 de mayo pasado, presentando pápulas que iniciaron en la cabeza, posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, también presentó fiebre, dolor muscular y articular. De igual forma se le indicó aislamiento por 21 días y se le realizó toma de muestras.

En ambos casos la SSJ se encuentra pendiente de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en espera de confirmar o descartar la enfermedad en dichos pacientes.

Detectan el primer enfermo de viruela del mono en Jalisco

Fue el pasado 7 de junio cuando la Secretaría de Salud de la Entidad notificó el primer caso sospechoso de esta enfermedad en Puerto Vallarta, Jalisco. Se trató de un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EU) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco, por lo que acudió a un hospital privado a atenderse. Tras la sospecha de la enfermedad el personal médico le pidió guardar aislamiento, sin embargo se negó y se dio a la fuga de la unidad.

Pese a que se dio aviso al área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta, quien informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas sobre lo ocurrido, el hombre pudo viajar a EU, donde las autoridades de salud confirmaron y notificaron a Jalisco que efectivamente había enfermado de viruela símica.

Como antecedente relevante se informó que la persona había viajado a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

Implementan búsqueda de posibles contagios por fiestas en club de playa.

Debido a que el hombre había acudido al club de playa donde se hospedaba durante su estadía en Puerto Vallarta, las autoridades sanitarias del Estado implementaron acciones para la detección y atención de casos probables de la enfermedad en toda la Entidad.

“De forma inmediata se instaló un módulo en Puerto Vallarta para otorgar información y aclarar dudas a quienes presenten síntomas sugestivos. Asimismo se realizó una visita al club de playa referido y el lugar donde se hospedaba el primer afectado para vigilancia activa con el personal. Ahí se han identificado 23 personas que, al momento de la visita, se encuentran sanas”, dijo la SSJ.

Del 8 de junio al corte de este viernes, 18 personas acudieron a atenciones en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, tres a otras unidades del Estado y trece se comunicaron vía telefónica.

A la fecha, personal de Epidemiología se encuentra dando seguimiento al estado de salud de 37 personas, entre ellas algunas que acudieron a atenciones y a algunos de sus contactos.

¿Cómo se contrae la viruela del mono?

La viruela del mono puede contraerse a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos. La ropa, la ropa de cama, las toallas o los objetos, como los utensilios para comer o los platos, que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.

“Es importante aclarar que las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas, es decir, entre dos y cuatro semanas normalmente”, indicó la Secretaría de Salud del Estado.
 
¿Cómo se define un caso sospechoso?

Se trata de toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y que presente uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente:
 
• Dolor de cabeza  
• Fiebre de inicio aguda superior a los 38,5 °C
• Inflamación en los ganglios
• Dolor muscular
• Fatiga o debilidad
 
En caso de dudas, puedes llamar al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones