Sábado, 20 de Abril 2024

Autoridades en Puerto Vallarta piden estar alerta tras primer caso de Viruela del mono

Piden a la ciudadanía que asistió al Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y 4 de junio estar alerta ante cualquier síntoma

Por: Redacción Digital .

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó ayer martes el primer caso de viruela del mono que se registra en el Estado. NTX / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó ayer martes el primer caso de viruela del mono que se registra en el Estado. NTX / ARCHIVO

Luego de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificara que se registró el primer caso de la viruela del mono, o viruela símica, en el Estado, autoridades de Puerto Vallarta pidieron a la ciudadanía que acudió al Mantamar Beach Club estar alerta ante cualquier síntoma que pudieran presentar.

La Secretaría de Salud Jalisco extendió este mensaje para las personas que acudieron al lugar en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio del presente año.

"Debido a que se desconoce la identidad de los contactos, la SSJ se hace un llamado a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente síntomas" acuda a recibir atención médica.

El primer caso de viruela del mono que se registra en Jalisco se trata de un estadounidense, de 48 años con residencia en Texas, que visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos.

"Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones", agregaron en un comunicado.

Cabe destacar que cuando las autoridades locales se quisieron poner en contacto con el paciente, éste tomó un vuelo de regreso a EU antes de lo previsto.

"De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio", ese mismo día, autoridades estadounidenses notificaron que el paciente llegó a dicho país el mismo 4 de junio.

¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?

Si estuviste contacto con algún posible contagio, y presentas los siguientes síntomas, es mejor que acudas a recibir atención médica.

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre mayor a 38.5°c
  • Inflamación en los ganglios
  • Dolor muscular y/o malestar general
  • Erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo

¿Qué es la viruela del mono?

La Secretaría de Salud Jalisco explica que la viruela símica es una zoonosis, enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones