Viernes, 26 de Abril 2024

Violencia en Culiacán no debe usarse con fines políticos: Ismael del Toro

El alcalde de Guadalajara resaltó que la clave para que no se den esa clase de situaciones es la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad

Por: Javier Armendáriz

Del Toro hizo estas declaraciones luego de la ceremonia donde entregó insignias a 57 elementos de la Comisaría de Guadalajara. TWITTER / @DelToroIsmael

Del Toro hizo estas declaraciones luego de la ceremonia donde entregó insignias a 57 elementos de la Comisaría de Guadalajara. TWITTER / @DelToroIsmael

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que los acontecimientos violentos vividos en Culiacán,   durante el 17 de octubre tras un operativo fallido que buscaba la aprehensión de Ovidio Guzmán López no deben ser utilizados para perseguir fines políticos.

“Aunque no sea un tema de nuestro territorio, la fuerza mostrada por la delincuencia organizada en Culiacán y la estrategia que tuvo la federación no puede dejar tranquilo a nadie. Tampoco, desde mi ámbito como autoridad, se puede utilizar esta circunstancia desde ningún aspecto político”, dijo.

Del Toro descartó la posibilidad de que lo acontecido en Sinaloa la semana pasada pueda tener eco en situaciones similares en Jalisco y resaltó que la clave para que no se den esa clase de situaciones es la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y consideró que estos hechos deben ser tomados como un “parteaguas” para que las autoridades redoblen esfuerzos para obtener la confianza de la gente y hacer valer la Ley.

Este lunes, el alcalde encabezó una ceremonia de promoción donde se le entregaron rangos superiores (desde policías terceros hasta oficiales) a 57 elementos de la Comisaría de Guadalajara, 12 de ellos mujeres. Con estos ascensos, obtenidos mediante convocatorias de promoción, los oficiales también acceden a mejores condiciones laborales.

Ante los dos feminicidios acontecidos con menos de una semana de diferencia en el municipio, el primero de una locataria en el mercado de abastos y el segundo de una estudiante de la Universidad de Guadalajara cuyo cuerpo fue encontrado en un estacionamiento del Centro tapatío, del Toro aseguró que el municipio ha hecho la parte que le corresponde para combatir la violencia de género.

“Están establecidos los protocolos y la responsabilidad que tenemos en cada caso. Guadalajara, en esta crisis que se vive en violencia de género ha tomado diferentes acciones reglamentarias, de creación de unidades especiales, de perfeccionamiento de protocolos para que Guadalajara se vuelva una ciudad tranquila para las mujeres”, dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones