Viernes, 26 de Abril 2024

Violencia de género, asignatura pendiente subraya diputada

Asegura que se deben visibilizar las brechas educativas y reconocer la violencia que experimentamos en el espacio privado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Asegura que cocinan reformas a la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia para atender la emergencia por los feminicidios. ESPECIAL/

Asegura que cocinan reformas a la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia para atender la emergencia por los feminicidios. ESPECIAL/

La desigualdad y violencia de género se mantienen y deben ser un tema permanente abordado en la legislación y el presupuesto público, destacó la diputada federal, Wendy Briceño Zuloaga, titular de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, argumentó que el enfoque de género tiene que estar como base en el diseño, aplicación, vigilancia y evaluación; de las políticas públicas que se apliquen para eliminar las desigualdades jurídicas, económicas o sociales existentes entre hombres y mujeres.

“Se deben visibilizar las brechas educativas, reconocer la violencia que experimentamos en el espacio privado, hasta la violencia feminicida que es la más extrema de todas y una emergencia que requiere un compromiso amplio del estado mexicano, el estado tiene que asumir su responsabilidad en todos los ámbitos”, aseveró.

Añadió que se deben mantener las acciones afirmativas para garantizar mayor acceso a puestos de tomas de decisión, sobre las mujeres que ya ocupan cargos públicos dijo que deben ser congruentes y trabajar desde su ámbito para tratar de allanar el camino para las nuevas generaciones.

La legisladora federal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participó en el Foro Avances y desafíos de las políticas públicas de igualdad realizado en el Congreso local. 

Por su parte, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la Legislatura local, subrayó que, aunque actualmente existen leyes y políticas para prevenir y sancionar la violencia de género, se siguen presentando casos de agresiones, violencia doméstica, sexual y de otros tipos. Sostuvo que esos hechos son un desafió para la aplicación de la legislación. García Mosqueda reiteró el llamado para que no se supriman las áreas creadas para la atención a las mujeres.

“Ni un paso atrás en las políticas públicas de igualdad que se han construido históricamente, ni un paso atrás o la desaparición de instancias generadoras de políticas públicas; sino todo lo contrario fortalezcamos”, aseveró.

PARA SABER

La diputada federal, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados informó que como parte de su agenda de trabajo se cocinan reformas a la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia para atender la emergencia por los feminicidios y mejorar la eficiencia de las alertas de violencia de género. También se buscará tipificar la violencia política, para sancionar cuando se limite la participación femenina, entre otras propuestas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones