Viernes, 26 de Abril 2024

Vinculan a proceso a tres ex directores de la CEA en Jalisco

Los imputados serán juzgados por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el desvío de 13.5 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

La siguiente etapa del proceso continuará dentro de tres meses, donde finalmente se decidirá la situación legal de los cinco imputados en este caso. ESPECIAL/

La siguiente etapa del proceso continuará dentro de tres meses, donde finalmente se decidirá la situación legal de los cinco imputados en este caso. ESPECIAL/

Luego de una jornada de 13 horas de audiencia, fueron vinculados a proceso los tres ex directores de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Jalisco por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el desvío de 13.5 millones de pesos.

Se trata de Linda “N”, ex directora de Planeación Estratégica, Roberto “N”, quien fungía como director de Administración y Héctor “N”, ex titular de Contabilidad en el Organismo Público Descentralizado.

Con esta última audiencia se concluye la vinculación de los cinco imputados por esta investigación, incluyendo al ex director general de la CEA, Salvador “N” y Annye Pamela “N”, representante legal de la empresa BPS y Asociados.

El equipo de defensa de los imputados tuvo la oportunidad de presentar diversas pruebas documentales, sin embargo, fueron desechadas por la Juez Décimo Séptimo de Control, Lorena Irazú Corona Saldívar, por lo que siguió un intenso debate con los agentes de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Fue alrededor de las 03:00 de la madrugada de este sábado que fueron vinculados a proceso y les fueron fijadas las siguientes medidas cautelares: presentarse ante la autoridad judicial el primer lunes de cada mes, no salir del país, así como una fianza económica (de dos, cinco y 10 mil pesos respectivamente).

La siguiente etapa del proceso continuará dentro de tres meses, donde finalmente se decidirá la situación legal de los cinco imputados en este caso.

Cabe recordar que tanto Linda, como Roberto y Héctor, autorizaron que fueran transferidos recursos de la partida de saneamiento y abastecimiento de agua, a la de pago de servicios profesionales.

Lo anterior, para contratar a la empresa BPS y Asociados, con la supuesta finalidad de recuperar saldo vencido por concepto del impuesto sobre la renta ISR, pero a pesar de que el recurso nunca ingresó a las arcas del organismo, la empresa cobró los 13.5 millones de pesos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones