Jueves, 28 de Marzo 2024

Villa Panamericana: La FEU "clausura" Tribunal por dar aval de habitabilidad

Javier Armenta añadió que "los jueces son parte de la mafia inmobiliaria. Fueron nombrados por el partido en el poder y no mueven un dedo si no dice el gobernador"

Por: Yunuen Mora

Los manifestantes procedieron a hacer la clausura, colocando calcomanías en las puertas y ventanas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Los manifestantes procedieron a hacer la clausura, colocando calcomanías en las puertas y ventanas. EL INFORMADOR / Y. Mora

Hace tres días, el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco (TAE) expidió el certificado de habitabilidad para la Villa Panamericana, por ello, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), junto con académicos y colectivos medioambientales, "clausuraron" (de manera simbólica) el edificio del TAE.

Arturo Gleason, académico de la Universidad de Guadalajara, resaltó que hay cuatro razones para decir que el proyecto va en contra de la preservación del medio ambiente.

La primera es que es zona de recarga acuífera, es decir, recibe agua de lluvia para penetrar a los subsuelos. Destacó que 30% de la Zona Metropolitana de Guadalajara se abastece de agua de acuíferos.

"En esta "taza" no se va a filtrar, pero sí se va a acumular. Quienes compren ahí se van a tener que comprar una lancha porque se va a inundar", añadió Gleason.

Además, señaló que hay fosas sépticas, las cuales colapsarán, tal como pasó durante los Juegos Panamericanos.

Pero también, señaló que con esto se abre la posibilidad de urbanizar el Bosque de la Primavera "y con ello firmaremos nuestra sentencia".

Por su parte, Francisco González, de la Asociación en Preservación de los Derechos Medioambientales del Estado, agregó que los mismos jugadores, durante la justa deportiva, dieron testimonio "de lo horrible que era vivir ahí".

Resaltó que, aunque el aval que dio el juzgador Laurentino López Villaseñor se hizo apegado a las leyes y normas, estas son viejas y laxas.

Arturo Mendoza Montaño, integrante de colectivos por la defensa de Huentitán, dijo que "los bienes del pueblo los usan para beneficiar a los privados. Es el mismo modus operandi en todos lados".

Mientras que Javier Armenta, presidente de la FEU, añadió que "los jueces son parte de la mafia inmobiliaria. Fueron nombrados por el partido en el poder y no mueven un dedo si no dice el gobernador. Esto es un acto de corrupción que compromete al medioambiente de los que viven en el bajío y la ZMG".

Añadió que expondrán los acuerdos y el nombre del juez para que toda la ciudadanía se entere.

Al final procedieron a hacer la clausura, colocando calcomanías en las puertas y ventanas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones