Jueves, 25 de Abril 2024

Vigilan Jalisco 12 mil militares; alistan más

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dice que se espera que el próximo año se construyan otras 10 bases

Por: El Informador

En Jalisco están desplegados cinco mil 571 efectivos de la Sedena, cinco mil 840 de la Guardia Nacional y 411 de la Secretaría de Marina. EL INFORMADOR/G. Gallo

En Jalisco están desplegados cinco mil 571 efectivos de la Sedena, cinco mil 840 de la Guardia Nacional y 411 de la Secretaría de Marina. EL INFORMADOR/G. Gallo

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Jalisco hay casi 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN) que participan en diversos  operativos que buscan mejorar la seguridad en la Entidad.

Durante la conferencia de prensa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo ayer en Zapopan, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que están desplegados en el Estado cinco mil 571 efectivos de la Sedena, cinco mil 840 de la GN y 411 de la Secretaría de Marina (Semar).

Destacó que hasta el momento son 30 las bases de la GN en territorio jalisciense.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, dijo que espera que en 2022 se construyan 10 bases más y que se sumen más elementos que fortalezcan los patrullajes.

Con relación a los operativos recientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en los cuales participaron la GN, la Semar y la Fiscalía General de la República (FGR), resaltó que aún no se puede dar a conocer el número exacto de detenidos ni la célula criminal a la que pertenecen.

Señaló que estas labores no estuvieron necesariamente relacionadas con la detención de Rosalinda “N”, esposa del líder del cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, sino que son acciones que suelen realizarse en distintos estados según las indagatorias de la FGR.

Además, se informó que en lo que va de la actual administración se han detectado 711 tomas clandestinas en Jalisco. Los municipios líderes en este ilícito son Tlajomulco (207), Tala (153), El Arenal (83) y Zapotlanejo (58).

También se dio a conocer que Jalisco es, en cuanto a tasa poblacional, tercer lugar nacional en robo de vehículo, noveno en extorsión y onceavo en robo a transporte. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones