Miércoles, 24 de Abril 2024

Víctimas del 22 de abril urgen al Congreso instalar Comisión de la Verdad

Se busca dar justicia no solo a las víctimas de las explosiones que se agrupan en un fideicomiso, también a las viudas, huérfanos y a los desplazados afectados directos

Por: El Informador / Adrián Montiel

Aseguran que hacia el 2022 el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), está en riesgo de apoyar la seguridad social de los afectados por falta de recursos. EL INFORMADOR / A. Montiel

Aseguran que hacia el 2022 el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), está en riesgo de apoyar la seguridad social de los afectados por falta de recursos. EL INFORMADOR / A. Montiel

Colectivos y víctimas de las explosiones del 22 de Abril de 1992 exigieron al Congreso Estatal la instalación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos, dar justicia y conocer la verdad.

En 2017, la antepasada legislatura no atendió la solicitud de las víctimas para instalar la Comisión de la Verdad; en el informe especial Caso 22 de abril de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco reiteró al congreso convocar a una reunión para crear las condiciones para iniciar los trabajos.

El presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, Óscar González Garín, lamentó la falta de atención del estado mexicano pues sigue pendiente la respuesta al oficio protocolario 033/2020 promovido por el gobierno estatal el pasado 12 de febrero de 2020.

También se busca dar justicia no solo a las víctimas que se agrupan en un fideicomiso, también a las viudas, huérfanos y a los desplazados afectados directos “de la suma de delitos penales y ambientales lo que generó la tragedia” víctimas de negligencia de dependencias de gobiernos.

Además, Sonia Solorzano Romo, sobreviviente del percance, aseguró que hacia el 2022 el Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), está en riesgo de apoyar la seguridad social de los afectados por falta de recursos.

En el fideicomiso quedan poco más de 19 millones 280 mil pesos, recursos de los cuales tienen un gasto de 10 millones de pesos anuales; con este fondo y nuevos gastos, no habría cobertura del próximo año para pensiones, servicios de salud, honorarios administrativos y la dictaminación anual.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones