Jueves, 25 de Abril 2024

Los reconocimientos hechos a Vicente Fernández desde Guadalajara

En 2012, el Ayuntamiento de Guadalajara declaró a "Chente" huésped distinguido, además le entregaron las llaves de la ciudad

Por: Rubí Bobadilla

Miles de fanáticos acudieron al rancho Los 3 Potrillos para despedir a Vicente Fernández. AFP / U. Ruiz

Miles de fanáticos acudieron al rancho Los 3 Potrillos para despedir a Vicente Fernández. AFP / U. Ruiz

En al menos dos ocasiones el Ayuntamiento de Guadalajara ha reconocido al cantante Vicente Fernández, también conocido como "El charro de Huentitán", quien esta mañana falleció en el hospital donde se hallaba internado desde el pasado mes de agosto.

En 2012, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en su sesión de cabildo, celebrada el día 31 de julio, declarar como huésped distinguido y entregarle las llaves de la ciudad a tres distintas personalidades, entre ellas Vicente Fernández Gómez.

Fue la síndica María de los Ángeles Arredondo quien presentó la propuesta del dictamen en el cual se aseguraba que "El Charro de Huentitán" era "una figura influyente y un elemento crítico responsable por dar forma al crecimiento y desarrollo del género de la música ranchera moderna", además de que, seguramente, prevalecería "como una fuente constante de orgullo mexicano, admiración e inspiración para la gente de todo el mundo".

Por ello, el cabildo aprobó ese día declarar a Vicente Fernández como "Huésped distinguido", además de entregarle las llaves de la ciudad.

Entonces también se aprobó entregar el reconocimiento al cantante Marco Antonio Muñiz y al presidente de la Fundación GoodPlanet, Yann Arthurs.

Otro de los homenajes hechos por la alcaldía tapatía fue la develación de una escultura "tamaño real" instalada en la Plaza de los Mariachis el 6 de octubre de 2019.

Entonces, el intérprete de "Acá entre nos" estuvo presente, y además de agradecer a la alcaldía por el reconocimiento aprovechó para recordar a su amigo, el recién fallecido, José José, con quien compartió el escenario en diversas ocasiones.

Ese mismo día, por la noche, Vicente Fernández ofreció un concierto gratuito en la explanada del Instituto Cultural Cabañas para agradecer el homenaje.

La estatua, que fue develada en el marco Encuentro del Mariachi y la Charrería de ese año, representa al Vicente Fernández vestido de charro montando un caballo. Fue realizada en bronce silicio por el artista jalisciense Jorge Frausto Arias, y tuvo un costo de 2.6 millones de pesos erogados por la alcaldía tapatía.

Por otra parte, en 2016 en sesión plenaria, el Congreso de Jalisco aprobó dar un Reconocimiento Público "con motivo de su gran aportación a favor de la Cultura en el Estado de Jalisco" a 15 reconocidas figuras artísticas, entre las cuales se encontraban Vicente Fernández, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Sergio Alejandro Matos.

La propuesta, aprobada el día 31 de agosto de ese año, sustentaba que Vicente Fernández Gómez merecía tal reconocimiento "al ser considerado como una de las más grandes leyendas de la historia de la música mexicana", llegando a recibir diversos premios como los Billboard, Diosas de Plata, Heraldos y, hasta entonces, cinco nominaciones en los Grammy, además de que Hollywood le concedió su estrella en el "Paseo de la Fama" en 1998.

Aunque no fue en Guadalajara, el busto de Bronce de Fernández Gómez develado en Cocula, la tierra del mariachi, causó polémica en 2012 en algunos sectores de aquel municipio debido a que, consideraban, ese reconocimiento estaba destinado a las personas que han promovido el municipio por el mundo, y señalaban, "El Rey" no había hecho nada en beneficio a su comunidad, como sí lo habían hecho otros cantantes como Manuel Esperón, Ernesto Cortázar y Jorge Negrete.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones