Domingo, 19 de Septiembre 2021

Vuelve el caos a Periférico Sur en plena tercera ola de COVID-19

En el punto persiste el caos vial, además de las filas de pasajeros que esperan el transporte público y no aplican la sana distancia o utilizan cubrebocas

Por: Rubí Bobadilla

Los camiones ya no respetan los puntos acordados, según la ruta para subir y dejar pasaje, y se colocan en la lateral según el espacio que queda entre unidades. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los camiones ya no respetan los puntos acordados, según la ruta para subir y dejar pasaje, y se colocan en la lateral según el espacio que queda entre unidades. EL INFORMADOR / G. Gallo

En plena llegada de la tercera ola de COVID-19, el caos regresó al Periférico Sur y las medidas implementadas por el Gobierno del Estado en 2019 para el ordenamiento de este punto de poco han servido.

Si bien en septiembre de 2019 se concluyeron y entregaron las obras para definir ascensos y descensos para usuarios del Transporte Público, asignación de espacios exclusivos para taxis y plataformas, así como la clausura de las paradas en carriles centrales, esto no ha funcionado en su totalidad.

En el punto persiste el caos vial pese a las acciones mencionadas, a las cuales se suman las implementadas por las rutas que circulan en el punto, como la T19 y la T19-B (380 y 380A). Aunque se conforman algunas filas para abordar las unidades, en estas no se respeta la sana distancia y algunos de los pasajeros no utilizan siquiera el cubrebocas.

Además de ello, los conductores aún permiten aglomeraciones dentro de las unidades, dejando incluso que los pasajeros aborden por las puertas traseras. Esto, pese a que se solicitó a los transportistas que mantuvieran una frecuencia de paso de cuatro minutos, especialmente durante la contingencia por el coronavirus, para evitar que las unidades fueran saturadas.

Las unidades ya no respetan los puntos acordados, según la ruta para subir y dejar pasaje, y se colocan en la lateral según el espacio que queda entre unidades, mientras que otros tantos aún hacen la prada sobre el camellón, además los taxis (que no son del sitio que se ubica afuera de la estación) y los autos de plataforma suben y dejan pasaje también donde pueden.

El problema es, además, que debido a las obras por la construcción de Mi Macro Periférico (Peribús), algunas de las bahías establecidas durante las obras de 2019 para delimitar paradas, desaparecieron.

Al respecto, la Secretaría de Transporte informó que mantiene las supervisiones en el punto, al cual se acude entre cuatro y seis veces en el día. En lo que va del año, aseguró, se han levantado 49 mil 537 folios, de los cuales tres mil 374 se han aplicado precisamente en Periférico Sur y Colón.

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