Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan alza automática en la tarifa del camión

Con votos a favor de MC, PAN y Partido Verde, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó considerar cada año los costos de los transportistas para definir el precio del pasaje

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Ley estatal de Movilidad aprobada esta madrugada también especifica límites de velocidad y formaliza el subsidio que mantendrá la tarifa del transporte público hasta 2024. EL INFORMADOR/R. Rivas

La Ley estatal de Movilidad aprobada esta madrugada también especifica límites de velocidad y formaliza el subsidio que mantendrá la tarifa del transporte público hasta 2024. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con 22 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso de Jalisco modificó la forma para definir la tarifa del transporte público al incluir en la nueva Ley estatal de Movilidad la figura de “tarifa indexada”; con lo que será obligatorio considerar los precios de combustibles, gastos de operación y los costos de recursos humanos; como base para plantear el ajuste anual del costo del camión. En lo aprobado se precisa que la indexación de la tarifa estará sujeta a una evaluación de la Norma de Calidad y mejora del servicio, que realizará la Secretaría de Transporte.

Para acatar la decisión del gobernador de no incrementar el costo del camión, en lo que resta de su administración, se incluyó un artículo transitorio que especifica que la fórmula de indexación de la tarifa se aplicará a partir del segundo semestre de 2024.

Votaron a favor los 16 diputados de Movimiento Ciudadano, 5 del PAN y una del Partido Verde. En contra, 6 legisladores de Morena 5 del PRI, uno de Hagamos y una de Futuro.

Se crea el subsidio con el que sostienen mitigarán el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación; no especificaron el monto que tendrá o porcentaje de la tarifa que cubrirá. Mantienen la obligación de otorgar subsidios a los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres “con rezago social “y aquellos que se consideren grupos prioritarios.

La nueva legislación crea el Comité Técnico Tarifario que será el encargado de validar la aplicación de la fórmula para definir la tarifa. Conforman este organismo un representante del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible; de la Confederación de Trabajadores de México; del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte; de los transportistas; de una universidad pública o privada; del Instituto de Transparencia y de la Contraloría estatal. Sólo hay un espacio para un representante de la sociedad civil o de Observatorios.

La ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público también homologa los límites máximos de velocidad. En calles secundarias y calles terciarias el máximo será 30 kilómetros por hora (km/h). En avenidas primarias sin acceso controlado 50 km/h; para quien circule en carriles centrales de avenidas de acceso controlado hasta 80 km/h.  En el caso de carreteras estatales, fuera de zonas urbanas es de 80 km/h y dentro de zonas urbanas máximo 50 km/h.

En 420 artículos, la ley incluye ajustes a la regulación para la circulación de motocicletas; operación de grúas; vehículos de plataformas digitales; mototaxis; transporte escolar; transporte de carga; infraestructura y seguridad vial; entre otros temas.

La nueva legislación se aprobó con el estrechamiento de los tiempos del proceso legislativo y entre señalamientos de organizaciones civiles y de las fracciones del PRI, Morena, Futuro y Hagamos por el poco tiempo para revisar los detalles.

Avanza paquete legislativo

En otros asuntos, el pleno del Poder Legislativo aprobó, con 35 votos, la Ley estatal para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia. También avanzaron una nueva Ley de Salud Mental y Educación Emocional del Estado y la Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones.

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