Martes, 23 de Abril 2024

¿Qué autos deben verificarse en agosto y septiembre?

La Semadet compartió el pasado 24 de agosto que las fechas de verificación vehicular corresponderán con la terminación de las placas de cada coche

Por: Mariana A. Sánchez

De acuerdo con la Semadet, todos los propietarios de un vehículo automotor están obligados a cumplir con la verificación. ESPECIAL

De acuerdo con la Semadet, todos los propietarios de un vehículo automotor están obligados a cumplir con la verificación. ESPECIAL

¿Y tú ya sabes qué vehículos deben verificarse en agosto y septiembre?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), todos los vehículos que circulan de manera permanente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como en como Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta, deberán someterse a verificación de acuerdo al calendario oficial mes-placa.

En este caso, durante agosto y septiembre, le toca el turno a los vehículos cuyas placas tengan terminación en número 7.

Así lo compartió la Semadet Jalisco a través de Twitter:

Cabe mencionar que actualmente para este procedimiento se cuenta con 12 Centros de Verificación Responsable, los cuales cuentan con 58 líneas de verificación, con las que se pueden realizar 4 mil 176 pruebas al día.

Se activan módulos de orientación

Asimismo, se informó que con el objetivo  de incentivar y apoyar a la ciudadanía para llevar a cabo su proceso de generación de citas para la prueba de verificación, la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) está colocando módulos de asesoría, los cuales:

  1. Darán información sobre el calendario mes- placa que le toca a cada vehículo.
  2. Pasos a seguir para hacer una cita.
  3. Información con respecto a en qué consiste la prueba de verificación: Con esto se busca responder preguntas sobre qué se revisa y qué no se revisa en la verificación, las recomendaciones que se le hacen a los conductores, pero también la aclaración de dudas y así como la desmitificación de puntos que siguen representando una preocupación para la ciudadanía.

Ubicación de módulos

Los referidos módulos son los siguientes, y estarán instalados en sus respectivas ubicaciones y fechas:

  • 27 de agosto, y 3 y 10 de septiembre: En las torres rojas del Parque Metropolitano, en la colonia La Estancia.
  • 26 y 29 de agosto: En la explanada del Centro Integral de Servicios Zapopan, en la Prolongación Laureles.

El horario de atención de los módulos será de las 8:30 a las 13:30 horas.

¿Qué debo llevar para generar mi cita en un módulo?

Los interesados en generar su cita en alguno de los módulos deberán de presentar la siguiente documentación:

  • Tarjeta de circulación (no importa si no es reciente).
  • INE o IFE.

Para que las personas interesadas tengan la seguridad de identificar al personal encargado de los módulos, estos deberán de acreditarse en el lugar debidamente con uniforme y credencial oficial, además de que serán colocadas lonas con la imagen institucional del Programa de Verificación Responsable (PVR).

Pese a que obligatorio que acudan a su verificación como lo establece el calendario, las citas pueden ser agendadas de manera anticipada para la fecha correspondiente a su terminación de placa.

¿Cómo debo presentar mi vehículo a la verificación?

Asimismo, el Gobierno del Estado de Jalisco y la Semadet recomiendan que antes de llevar el vehículo al proceso de verificación, se le brinde a este mantenimiento físico-mecánico de calidad en su taller automotriz de preferencia.

De esta manera se recomienda:

  • Que las llantas se encuentren buen estado
  • Que el coche no presente fugas de líquidos
  • Que el motor se encuentre limpio
  • Que el vehículo no presente faltantes de piezas como tapones de gasolina, aceite y/o anticongelante, bayoneta de aceite, etc.

Cabe mencionar que todos estos aspectos son contemplados por la Norma Oficial Mexicana 047 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2014.

Si cumples con tu verificación, ¡obtienes descuento en refrendo!

Asimismo, la página oficial de Verificación Responsable Jalisco compartió que todos los vehículos que cumplas con una verificación vehicular exitosa, serás acreedor al 10% de descuento en el costo total del refrendo de tu vehículo en el 2023

Finalmente, si tienes dudas aún con respecto a tu proceso de verificación vehicular, o simplemente necesitas más información para comenzar tu proceso o agendar tu cita, podrás recurrir a alguno de los siguientes métodos:

  • Ingresando al sitio web oficial de la verificación: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx.
  • O a líneas de atención exclusiva para el PVR: En un horario de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m. en la siguiente línea del Call Center: 33 26 86 51 50
  • Whatsapp: +52 1 33 1299 1000; menú 2

O a través de las redes sociales:

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones