Miércoles, 24 de Abril 2024

Dan un año para arreglar o sacar de circulación “autos chimenea” en Jalisco

Detallan que hay alrededor de 370 mil vehículos con terminación de placa 7, cuya revisión inicia en agosto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Esperan que en las próximas semanas operen 21 líneas de verificación, adicionales a las 12 que hay actualmente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Esperan que en las próximas semanas operen 21 líneas de verificación, adicionales a las 12 que hay actualmente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los propietarios de automóviles que no acrediten la verificación vehicular en los dos intentos contemplados en el nuevo programa tendrán plazo de un año para poder circular; en ese periodo deberán hacer las reparaciones para que aprueben la revisión o sacar el auto de circulación. Abraham Torres Andrade, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente; explicó que para no ser sancionado deberán mostrar las Constancias Técnicas de Rechazo en caso de una inspección en calle.

El funcionario dijo que el Estado no tendrá un programa de subsidio para la renovación del parque vehicular, pero comentó que buscan acuerdos con instituciones privadas para que ofrezcan esquemas financieros a particulares, micro y pequeñas empresas.  

“A partir de ese año de prórroga van a tener que solucionar el problema o sacar de circulación el vehículo, sino lo sacan evidentemente los van a estar bombardeando con multas y no sería costeable. Formalmente el Estado no debe de generar un programa de financiamiento para particulares, porque la visión del Estado debe ser mejorar las opciones de movilidad en la ciudad a través de hacer más eficiente el transporte público”, dijo.

Sobre la reducción de contaminantes, el funcionario detalló que con 80% de cobertura se lograría una disminución de 30% en la emisión de óxidos de nitrógeno y reducir los picos de ozono. Sin embargo, para el primer año del programa la meta es llegar al 24% de cobertura y el 80% se proyectó hasta el año 2029.

Detalló que hay alrededor de 370 mil vehículos con terminación de placa 7, cuya revisión inicia en agosto. Calculó que sólo 80% están en activo y de esos, seis de cada 10 corresponden a autos que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara, que por el momento son los únicos obligados a la revisión.

Esperan que en las próximas semanas operen 21 líneas de verificación, adicionales a las 12 que hay actualmente; para cerrar el año proyectan llegar a 71 líneas y para el primer semestre del próximo año contar con 102 líneas en funcionamiento.

Hay que recordar que las multas por no verificar serán condonadas si se cumple con la revisión en máximo un mes después de la infracción. Las sanciones aplicarán a partir del primero de enero del próximo año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones