Martes, 21 de Septiembre 2021

10 puntos que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Te detallamos algunos datos que compartió el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero

Patricia Gallardo Name

Hace unos días, el Gobierno de Jalisco anunció que, después de más de cuatro años de no ser obligatorio, a partir del 1 de agosto de 2021 regresa el programa de verificación vehicular para autos particulares.

Antes de que entre en operación, te detallamos algunos datos que compartió el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero.

1

IMPACTO AMBIENTAL

Si se verifica el 80% de los autos, se reduciría entre 25-30% la emisión de gases contaminantes.

2

PLAZO DE CORRECCIÓN

En caso de que un automóvil no pase la verificación, el dueño del vehículo tendrá hasta un año para corregir la situación.

3

APOYOS PARA MIPYMES

Se evalúa el entregar apoyos para que las Mipymes puedan renovar su parque vehicular, pero se descarta que exista ese apoyo para dueños de autos particulares.

4

MULTA

En caso de incumplir con la verificación, el dueño del vehículo se hará acreedor a una multa de mil 700 pesos, pero tendrán un mes para regularizarse y pedir la condonación de la multa al 100%.

 

5

COSTOS

El costo de la verificación es de $500 y $550 por hacerlo de manera extemporánea.

6

TODOS DEBEN CUMPLIR

Todos los autos deberán cumplir con la verificación, incluídos los modelo 2021, con excepción de los autos híbridos eléctricos.

7

AUTOS FORÁNEOS

Los automóviles foráneos también deberán cumpir con la verificación. En caso de estar de viaje podrán tramitar un permiso, de manera gratuita, por 20 días cada seis meses. Si el auto estará más tiempo circulando dentro del estado deberá cumpir con la verificación.

8

CALENDARIO

El calendario oficial de verificación se puede consultar en el portal https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ en donde también se tendrá que hacer la cita y pagar el trámite.

9

INICIO DE TRÁMITES

En el periodo de agosto a septiembre de 2021 se iniciará con el trámite para los vehículos cuyas placas tengan terminación "7".

10

¿CUÁNDO COMENZARÁN A MULTAR?

Las multas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero del 2022, en el periodo de agosto a diciembre del 2021 sólo se dará una amonestación.

Temas

Lee También