Domingo, 19 de Enero 2020

Ven prácticas antidemocráticas en gobierno de López Obrador

La consulta de revocación de mandato "forman parte de las señales que anticipan tiempos difíciles para la democracia mexicana", remarca Adrián Acosta

Por: Javier Armendáriz

Se debe prestar atención a conductas de carácter antidemocrático en el actual gobierno, aporta el consejero electoral del INE. EL INFORMADOR / E. Barrera

Se debe prestar atención a conductas de carácter antidemocrático en el actual gobierno, aporta el consejero electoral del INE. EL INFORMADOR / E. Barrera

Acciones emprendidas por el Gobierno Federal encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, van en contra de lo que es de esperarse de un gobierno democrático, observaron expertos durante la presentación "La democracia sí tiene quien la escriba", dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"No hay ninguna intención que adivinar. Me parece que están muy nítidos sobre la mesa sus propósitos (del Gobierno Federal), de revertir la democracia y de volver a un régimen presidencial", expresó el periodista Héctor Aguilar Camín.

Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Adrián Acosta, remarcó que hechos como el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020, la cuestionable ejecución de consultas populares y la consulta de revocación de mandato "forman parte de las señales que anticipan tiempos difíciles para la democracia mexicana".

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, coincidió con los ya mencionados que aunque las elecciones del 2018 se pueden considerar exitosas debido a que permitieron la transición del poder a otra fuerza política de manera pacífica, se debe prestar atención a conductas de carácter antidemocrático en el actual gobierno.

Murayama enfatizó cómo en las elecciones el arreglo de coalición que Morena hizo con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), permitió que aquel partido se hiciera con la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados, a pesar de que en realidad la mayoría de los ciudadanos emitió su voto por otro partido.

En el evento, Murayama presentó su libro "Democracia a prueba. Elecciones en la era de la Posverdad", editado por Cal y Arena.

OB

Temas

Lee También