Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ven inconstitucional cobro a transportistas

Marco Aurelio Núñez, abogado fiscalista, explicó que no se recibe ningún beneficio a cambio por lo que no hay razón para el cobro además de ser inequitativo

Por: Jorge Velazco

Será un juez federal quien resuelva la constitucionalidad del cobro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Será un juez federal quien resuelva la constitucionalidad del cobro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Abogados consideran que la cuota o derecho que pretende cobrar el Gobierno del Estado a los transportistas por circular en la zona metropolitana de Guadalajara es inconstitucional.

Marco Aurelio Núñez, abogado fiscalista, explicó que no se recibe ningún beneficio a cambio por lo que no hay razón para el cobro además de ser inequitativo.

"Por qué a los transportistas les cobras el ingreso y a los automovilistas no, entonces ahí se violaría el principio de equidad tributaria", dijo.

El entrevistado explicó que por la inequidad tributaria los transportistas podrían combatir el cobro mediante el amparo.

"Los transportistas pueden combatir con el mismo amparo la Ley de Movilidad por la restricción de un horario para ingresar a la ciudad y con el mismo amparo pueden combatir la constitucionalidad del pago de esos derechos por ingresar a la ciudad porque se puede considerar que no es proporcional ni equitativo", dijo.

Detalló que será un juez federal quien resuelva la constitucionalidad del cobro.

"La regulación de horario puede ser un juez que diga que es constitucional y el cobro puede decir que es inconstitucional", estimó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones