Jueves, 25 de Abril 2024

Vecinos critican que tribunales decidan desarrollo urbano

Aseguran que para la ciudad no son convenientes planes concebidos para una ciudad que ya no existe

Por: Virginia Arenas

Tras un fallo judicial, los planes parciales vigentes en la zona son de 2003, cosa que para los vecinos representa un retroceso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras un fallo judicial, los planes parciales vigentes en la zona son de 2003, cosa que para los vecinos representa un retroceso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de darse a conocer la suspensión de los planes parciales de Guadalajara en el Distrito 2, vecinos, académicos y empresarios mostraron su preocupación por la judicialización de los procesos de desarrollo urbano. Criticaron que quede en manos de tribunales la planeación de la ciudad.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional de los instrumentos de planeación del Distrito 2 Minerva a favor de asociaciones de colonos y del Parlamento de Colonias. Con esto vuelven a entrar en vigor en esa zona los planes parciales anteriores, de 2003, mientras se resuelve el juicio de amparo.

Mediante un comunicado, vecinos de las colonias Chapalita, Monraz, Monraz Terrazas, la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ), la Academia Nacional de Arquitectura y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría aseguraron que lo que menos le conviene a la ciudad es la vigencia de unos planes concebidos para una ciudad que ya no existe.

Al quedar vigentes los planes parciales de 2003 se genera un retroceso con el cual quedamos a merced de criterios técnicos caducos que no armonizan con la Ley General de Asentamientos Urbanos, ni con el Código Urbano, ni con el Reglamento de Gestión Integral de la Ciudad”.

“Se deja en manos de tribunales la planeación urbana, la cual debe ser materia técnica de profesionales utilizando la ley que en su origen fue creada para garantizar el derecho de las personas y de la comunidad, y que actualmente está siendo utilizada con intereses particulares”.

Por su parte el Ayuntamiento de Guadalajara, mediante un comunicado, aseguró  elaboración de los 53 Planes Parciales fue apegada a derecho y no existe afectación a los quejosos, ni al resto de la ciudadanía. E indicó que ya recurrieron el recurso legal.

“La demanda de amparo, y su suspensión, se sostienen en afirmaciones hipotéticas sin sustento técnico alguno, por ejemplo, señalando afectación a áreas verdes y parques que ni siquiera se encuentran ubicados dentro del Distrito 2”.

“Es falso que se haya aumentado densidades e impactos al interior de las colonias, pues estos se establecieron en las avenidas principales bajo el modelo de desarrollo orientando al transporte público”.

Se trata de la segunda ocasión que se suspenden los planes parciales en Guadalajara, aunque en este caso sólo afecta al Distrito 2. Anteriormente el Parlamento de Colonias logró dejar sin efecto los instrumentos de planeación del 2015.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones