Sábado, 20 de Abril 2024

Van contra fogatas, quemas y pirotecnia para reducir contaminación

Autoridades jaliscienses pusieron en marcha el Operativo Invernal para evitar los efectos de la inversión térmica durante esta temporada

Por: El Informador

En 2018 se registró un aumento en las contingencias atmosféricas, patrón que se repite en este año, razón que motivó el operativo, explica Sergio Graf. TWITTER / @sergio_grafm

En 2018 se registró un aumento en las contingencias atmosféricas, patrón que se repite en este año, razón que motivó el operativo, explica Sergio Graf. TWITTER / @sergio_grafm

A fin de mitigar los efectos de la inversión térmica durante el invierno, que se produce gracias a las excesivas emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, las autoridades estatales pusieron en marcha el Operativo Invernal. Entre lo principal, se vigilarán fogatas, quemas, pirotecnia e incendios.

Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente, recordó que en 2018 se registró un aumento en las contingencias atmosféricas, patrón que se repite en este año, razón que motivó el operativo.

Explicó que la calidad del aire en la ciudad no es la misma en todos lados, pues generalmente la contaminación se concentra en las estaciones de Miravalle, Las Pintas y Santa Fe, donde se registraron desde 80 hasta 160 días con mala calidad del aire el año pasado, donde además se halla el 70 por ciento de la población más marginada en la urbe.

"Para nosotros es fundamental ir reduciendo la carga contaminante en esas zonas por las afectaciones a la salud de las personas que tienen mayores necesidades". En el resto de las estaciones de monitoreo se registraron mejores niveles del aire.

Las acciones consistirán en principio en informar al Sector Salud cuando existan contingencias para que se apliquen protocolos de atención a niños y adultos mayores, así como personas con problemas respiratorios.

También se informará a la Secretaría de Educación para que realice acciones de protección hacia los alumnos, como el resguardo en los salones o suspensión de clases.

Para reducir los niveles de contaminación involucrarán al sector productivo, como la prohibición de las quemas agrícolas en municipios metropolitanos, inspecciones en las industrias al sur de la ciudad para verificar sus planes en caso de contingencia, y prohibición de hornos ladrilleros entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Si se presentan contingencias en fases 2 y 3, se ordenará la suspensión de las actividades de obras públicas.

También habrá operativos contra fogatas en los municipios y para reacción rápida ante incendios; además de decomiso de materiales de pirotecnia y la instrucción para reducir su uso en las festividades de las iglesias.

Esto último se hará a través de exhortos en las mismas parroquias para que la población no use pirotecnia ni genere fogatas.

Para esto, ya se entró en contacto con la Arquidiócesis de Guadalajara para socializar la reducción.

Este programa se publicará por primera vez en el Periódico Oficial para que sean obligatorias las acciones.

En el mismo acto se informó de dos proyectos para atender a las personas vulnerables y en situación de calle, con la creación de 15 albergues y brigadas nocturnas para detectar a personas en situación de calle y para la alimentación de éstas en la ciudad y otros municipios del estado.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones