Viernes, 19 de Abril 2024

Van contra abogados “coyotes”

La Secretaría del Trabajo de Jalisco presentó una campaña para reducir los juicios laborales rezagados y fomentar la conciliación laboral

Por: Andrés Gallegos

"Identificamos abogados y pseudoabogados que, en aras de querer generar una asesoría, engañaban a los ciudadanos”, declaró el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Como parte de una estrategia para reducir los juicios laborales rezagados -103 mil 819 expedientes activos al día de hoy- y fomentar la conciliación laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó una campaña contra los abogados "coyotes".

A través de cuatro módulos de asesoría gratuita, ubicados a las afueras de la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social -donde también se ubica la Junta Local de Conciliación y Arbitraje-, trabajadores del organismo orientarán a los visitantes en materia legal para persuadirlos de no recurrir a asesorías de los abogados "coyotes".

Igualmente, tratarán de conducir a los trabajadores a la Coordinación de Conciliadores de la secretaría, especializada en resolver litigios laborales por la vía conciliatoria; también se mantendrán alejados a los abogados "coyotes", quienes suelen operar a las afueras de la nueva Junta Local.

"Identificamos abogados y pseudoabogados que, en aras de querer generar una asesoría, engañaban a los ciudadanos donde, al final del día, no operaba la justicia laboral y con circunstancias anómalas pretendían asesorar en la resolución de un conflicto", declaró Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STPS estatal.

Los módulos de atención también se instalarán en los municipios de Puerto Vallarta, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, abiertos de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes. 

Los "coyotes", también conocidos como "talibanes", son aquellos que alargan los juicios laborales con el propósito de obtener ganancias económicas con los laudos, que en ocasiones llegan a ser del 40 por ciento.  

"No estamos en contra de quién ejerce correctamente la función de abogado, pero sí estamos en contra de quién a base de engaños, quiere involucrar al ciudadano en una dinámica de litigio y de desgaste, eso no le abona a la justicia laboral", comentó el secretario. 

Disminuye porcentaje de efectividad en juicios laborales resueltos

De acuerdo con Marco Valerio Pérez, durante la actual administración han crecido al doble el número de conciliaciones. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses del año se ha reducido en un 12 por ciento el porcentaje de resolución de demandas en la Junta Local, según datos oficiales. 

De enero a abril de 2019, se han resuelto 2 mil 641 de 8 mil 324 demandas, un 31 por ciento de efectividad. De los juicios resultos, apenas 772 se dieron por convenio entre el demandante y el demandado (9.2 por ciento). En el mismo periodo del 2018, se concluyeron 3 mil 493 de 8 mil 025 demandas, un porcentaje del 43 por ciento. 

El coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, reconoció que se está demorando la erradicación de los abogados talibanes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero aseguró que la campaña tendrá cero tolerancia contra los engaños de estas personas para lograr resultados.

"Esta campaña permanente en contra del coyotaje es una más de las acciones que se han emprendido en esta administración para poner orden en la casa, lograr que las relaciones entre trabajadores y empresas tengan cursos normales y en apego a la legislación", mencionó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones