Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco, rezagado en cobertura de vacuna anticovid; es el lugar 27 nacional

La entidad apenas alcanza el 47% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis del biológico

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Ciudad de México supera con amplio margen a Jalisco, con 87% de cobertura y más de siete millones de vacunas aplicadas. ESPECIAL

La Ciudad de México supera con amplio margen a Jalisco, con 87% de cobertura y más de siete millones de vacunas aplicadas. ESPECIAL

Jalisco se ubica entre los Estados del país con la cobertura más baja en la vacunación anticovid. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, apenas alcanza el 47% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis del biológico.

Este indicador ubica a la entidad en lugar 27 en el avance de la inmunización, en niveles similares a Tabasco, Michoacán y Guerrero. Está apenas arriba de Chiapas y Puebla que son los más rezagados con 37 y 35% respectivamente.

En una tabla sobre vacunación presentada por el Gobierno de Jalisco, el porcentaje de población con al menos una dosis es de 44.15%, cifra menor a lo notificado en el reporte federal, con ese dato el Estado se ubicaría en lugar 30 de cobertura. Con esquema completo sólo hay 23.4% de la población estatal mayor de edad.

La Ciudad de México supera con amplio margen a Jalisco, con 87% de cobertura y más de siete millones de vacunas aplicadas. El Estado de México y Nuevo León registran avance de 54%.  El promedio nacional de avance en la vacunación se ubica en 58%, con 51.9 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Según los datos del gobierno estatal, se aplicó el esquema completo de vacunación en el 58% de la población mayor de 60 años, lo que representa que han completado 579 mil 527 personas en ese rango de edad. En el grupo de jaliscienses entre 50 a 59 años sólo 40.83% tendría esquema completo, esto implica que poco más de 474 mil personas de este grupo de edad no han recibido las dos dosis.  

Sobre el tema, el investigador Victor González Romero, dijo que los no vacunados deben ser la principal preocupación para desacelerar el actual repunte de casos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones