Viernes, 19 de Abril 2024

Usuarios de ERT deberán registrarse con identificación oficial

El Congreso de Jalisco avaló reformas a la Ley de Movilidad para que los usuarios de ERT se registren con una identificación oficial o su Clave Única de Registro de Población (CURP

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores abrieron la posibilidad de incluir como forma de pago, tarjetas electrónicas de prepago tipo Innovacard. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los legisladores abrieron la posibilidad de incluir como forma de pago, tarjetas electrónicas de prepago tipo Innovacard. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para reforzar la seguridad de usuarios y conductores de Empresas de Redes de Transporte (ERT), el Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Movilidad estatal para establecer la obligación de que todos los usuarios se registren con una identificación oficial o su Clave Única de Registro de Población (CURP). Adicionalmente las ERT deberán habilitar un mecanismo digital de seguridad para la identificación entre usuario y conductor al momento de la asignación y prestación del servicio. 

En la contratación de sus choferes, las empresas tendrán que verificar que los aspirantes no tengan antecedentes penales derivados de delitos contra la seguridad y libertad sexual, así como de delitos de secuestro, extorsión y privación ilegal de la libertad.

Los choferes de autos de alquiler vía ERT deberán tramitar licencia de conductor de transporte público (que el próximo año costará 954 pesos) y les aplicarán las mismas multas que a los taxistas por no tener ese documento.

El diputado Jonadab Martínez, presidente de la Comisión de Movilidad, afirmó que con las modificaciones esperan un trato más justo a los conductores y mejore la seguridad de los involucrados.

Los legisladores abrieron la posibilidad de incluir como forma de pago, tarjetas electrónicas de prepago tipo Innovacard, aunque su aplicación dependerá de que se emita la norma técnica.

Para favorecer a los conductores de plataformas, en caso de fallecimiento durante la prestación del servicio, la empresa de redes de transporte pagará a los beneficiarios un mínimo de 120 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), lo que equivale a 10 mil 138 pesos con el valor actual. Además, se deja al criterio de las plataformas dar incentivos a los conductores; se suprimió de la reforma que los apoyos fueran semestrales y que las empresas contribuyeran con la mitad del deducible del seguro en caso de accidente.  

Por otra parte, se avaló aumentar la sanción a todos los automovilistas reincidentes en la infracción por no tener póliza de seguro vigente. La penalización será de 40 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), es decir tres mil 379 pesos con el valor actual.

SABER MÁS

En la Ley de Ingresos 2020 del Estado se aprobó la obligación de que los conductores de ERT tramiten un gafete o tarjeta inteligente con fotografía para identificación. Por este nuevo documento tendrán que desembolsar 500 pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones