Jueves, 28 de Marzo 2024

Usan la maquinaria arrendada en desastres como granizada inédita

Ocho camiones de volteo, cuatro retroexcavadoras y dos cargadores participaron en las labores de apoyo

Por: El Informador

El equipo asignado a la Sader participó en la remoción del granizo que cubrió algunas calles de la ZMG. ESPECIAL

El equipo asignado a la Sader participó en la remoción del granizo que cubrió algunas calles de la ZMG. ESPECIAL

El equipo asignado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que fue adquirido bajo el esquema de arrendamiento puro por el Gobierno del Estado con el programa “A Toda Máquina” (ATM), permitió colaborar en los trabajos de limpieza de las colonias afectadas por la inédita granizada que cayó la madrugada del domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que dañó 457 casas en la capital de la Entidad y en Tlaquepaque.

Alberto Esquer, titular de la Sader, explicó que fueron ocho camiones de volteo, cuatro retroexcavadoras y dos cargadores frontales los que auxiliaron en la remoción de mil 960 metros cúbicos de hielo que cubrieron principalmente las calles de las colonias Rancho Blanco y El Álamo Industrial.

“La Sader tiene asignada maquinaria que se utiliza en diferentes tareas en todo el territorio de Jalisco. Las labores no sólo se limitan a la construcción de caminos rurales, limpieza y desazolve de ríos y lagunas, sino también en prestar apoyo a comunidades que sufrieron alguna desgracia natural”, señaló.

El programa ATM consiste en entregar a los municipios maquinaria especializada para ejecutar tareas de acuerdo con las necesidades de cada región.

Se impulsó a través de un esquema de arrendamiento con la compañía jalisciense Operadora de Servicios Mega y el proceso permitió al Ejecutivo estatal contar con el equipo sin hacer una cuantiosa inversión.

Esta maquinaria ayudó en las labores de limpieza y recolección de desechos en la contingencia del municipio de San Gabriel cuando se desbordó el río Salsipuedes. “Durante dos semanas se ayudó a limpiar las tres principales calles y otras zonas afectadas. Se sumaron los equipos de los municipios vecinos como Amacueca, Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, Tuxcacuesco”, indicó Esquer.

Las unidades también apoyaron en combatir el incendio que se registró en el relleno sanitario de Los Laureles y que afectó la calidad del aire en la ZMG. Actualmente la flotilla está en labores de desazolve de ríos para evitar inundaciones. 

Hoy, evaluación de daños por granizo

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que hoy quedará lista la evaluación de los daños que causó la granizada que azotó a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la madrugada del domingo. El objetivo es determinar si será necesario solicitar recursos federales para subsanar los daños. Tlaquepaque adelantó que tras un segundo análisis se determinaron afectaciones en mil 033 inmuebles. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones