Viernes, 29 de Marzo 2024

Emiten Guadalajara y Tlaquepaque declaratoria de emergencia tras granizada

Los Ayuntamientos buscan acceder a la asignación de recursos del Fonden para apoyar a los afectados por la lluvia y granizada del domingo

Por: Rubí Bobadilla

00:00:24

Con la finalidad de poder acceder a la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque emitieron la declaratoria de emergencia en ambos municipios desde la aprobación de sus cabildos.

En Guadalajara, la declaratoria de emergencia fue emitida por los integrantes del Comité Municipal de Emergencia con el propósito de gestionar los recursos necesarios para apoyar a poco más de 800 personas que resultaron afectadas tras la lluvia y granizada del domingo.

En la sesión extraordinaria encabezada por el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, se determinó que fueron 220 los inmuebles afectados por el fenómeno hidrometereológico, de los cuales 215 fueron casas y cinco negocios.

“Ya pasamos de la limpieza de vialidades que fue prioridad, limpieza al interior de las casas, y estar ya en un proceso de saneamiento de las mismas de un 85%. Se han retirado tres mil metros cúbicos de hielo, tanto en espacio público como en las casas”, dijo el alcalde, quien añadió que fueron repartidos ya 150 kits de limpieza y se entregaron 500 desayunos.

“En materia de recursos municipales tenemos partidas de ampliación automática, así que estamos a la espera de que se realicen las estimaciones de afectación de los menajes y cuestiones que no cubre el recuso federal para poder también dar apoyo a las familias afectadas”, indicó.

El ayuntamiento de Tlaquepaque también aprobó la declaratoria de emergencia y señaló que luego del último análisis realizado al municipio, se cuantificó un total de mil 033 inmuebles afectados por la lluvia, de los cuales 137 resultaron con daños en menaje e infraestructura física.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones