Jueves, 25 de Abril 2024

Usan aplicaciones para ligar... y delinquen

Las personas que utilizan estas plataformas pueden ser víctimas de hurtos y estafas; la PF registra 555 denuncias por acoso y 379 por extorsión

Por: El Informador

Entre enero de 2016 y abril de 2017 ha registrado, vía internet, 555 denuncias por acoso y 379 por extorsión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre enero de 2016 y abril de 2017 ha registrado, vía internet, 555 denuncias por acoso y 379 por extorsión. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Fiscalía general del Estado (FGE) detuvo en enero pasado a un hombre acusado de robar a mujeres que contactaba a través de una popular aplicación de citas. Al momento de su captura había ocho denuncias en su contra.

El responsable, que usaba tres nombres distintos, entablaba comunicación con ellas, se ganaba su confianza y obtenía sus números de celular. Las convencía para conocerse en persona. Luego de los encuentros, las invitaba a abordar su vehículo y fingía que tenía una falla mecánica. Les pedía a las víctimas que descendieran para que lo ayudaran. Una vez abajo, regresaba al auto y huía con sus pertenencias.

Otro ejemplo de este tipo de prácticas delictivas lo da el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), que en lo que va del año ha documentado dos presuntos casos de trata. En ambos, las menores de edad fueron enganchadas en este tipo de espacios para conseguir pareja.

Policía Federal recibe más de una denuncia al día por ciberacoso

La vicecoordinadora del Capítulo México de esta institución, Alejandra Cartagena, destacó que una de ellas desapareció semanas después de utilizar la plataforma. Sin embargo, fue rescatada en la central de autobuses en Zapopan.

El coordinador de la Policía Cibernética, cuyo nombre no puede ser revelado por cuestiones de seguridad, señaló que quienes utilizan estas herramientas tecnológicas pueden ser víctimas de hurtos y estafas.

“Hemos tenido situaciones graves, por ejemplo temas de robos, porque por medio de estas plataformas las personas se citan y los riesgos que vemos son que la persona, por algún tipo de descuido, dentro de esta misma cita le roban sus pertenencias, su celular o un equipo de cómputo”, señaló el funcionario.

Aunque esta área de la Fiscalía no cuenta con un registro puntual de estos eventos, la Policía Federal (PF) destaca que entre enero de 2016 y abril de 2017 ha registrado, vía internet, 555 denuncias por acoso y 379 por extorsión.

El titular de la Policía Cibernética estatal recomendó que, para evitar ser víctima de este último ilícito, las personas no atiendan las solicitudes de dinero que se hacen a través de estas aplicaciones.

“También es importante que si se llega a concretar alguna cita, ésta se realice en un lugar público. La primera cita debería ser en algún lugar que nos dé cierta seguridad, además siempre se tienen que comentar con algún familiar o amigo y, finalmente, hacer una búsqueda de información sobre los perfiles con los cuales estamos socializando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones