Viernes, 26 de Abril 2024

Dañan documentos antiguos del archivo histórico del Congreso estatal

En una revisión se percataron de que hubo alteraciones en algunos documentos históricos que datan del Siglo XIX

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Encontraron daños a patrimonio de 1813 que debe estar sujeto a medidas especiales de conservación. EL INFORMADOR / R. Rivas

Encontraron daños a patrimonio de 1813 que debe estar sujeto a medidas especiales de conservación. EL INFORMADOR / R. Rivas

EL INFORMADOR / R. Rivas

EL INFORMADOR / R. Rivas

Documentos con más de dos siglos de antigüedad del archivo histórico del Congreso del Estado, fueron dañados y presentan intervenciones como mutilaciones con guillotina, colocación de sellos o cinta adhesiva. 

Carlos Ramiro Ruíz Moreno, director del Centro de Investigaciones Legislativas, informó que en una revisión se percataron de que hubo alteraciones en algunos documentos históricos que datan del Siglo XIX. Explicó que encontraron daños a patrimonio de 1813 que debe estar sujeto a medidas especiales de conservación. 

“Tenemos que valorar el daño con peritos especializados y tendríamos que establecer cuánto cuesta su restauración, por lo pronto hay que hacer la digitalización inmediata para poder tener la memoria histórica. Se aplicó cinta transparente plástica, advertimos mutilación en los documentos que han sido objeto de guillotina. Hay sellos que son contemporáneos y hay una intervención errónea.”, comentó.

Ruíz Moreno detalló que en algunos de los documentos se detecta la mutilación de firmas de personajes de la época, que por su antigüedad tienen un importante valor en el mercado de antigüedades.

EL INFORMADOR / R. Rivas

“Quien mutiló esto tenía conocimiento de lo que estaba sustrayendo del patrimonio documental histórico de este Congreso. Una firma histórica en el mercado negro puede tener una cotización muy alta. Si es un documento de 1813, debió ser la firma de alguno de los intendentes de la provincia de Guadalajara que era el nombre que se le dio a Jalisco después de ser el Reino de la Nueva Galicia. Un documento de 1830 es la época de Antonio López de Santa Anna, puede tener firmas de figuras insignes”, añadió.

El director del archivo histórico del Legislativo, Jorge Martínez, detalló que hicieron un proceso de limpieza donde detectaron otras anomalías como la colocación de grapas y elementos metálicos que también implican daños.  El funcionario refirió que la restauración tendría un costo elevado, pues se requieren procesos químicos para tratar de recuperar el material que tiene más de 200 años. 

El personal de archivo de la actual Legislatura reportó los hechos y la Contraloría Interna del Legislativo inició un proceso para deslindar responsabilidades.

Para conservar los documentos del archivo histórico del Poder Legislativo se tiene acondicionado un salón que cuenta con sistema de climatización para tratar de evitar daño por las condiciones de humedad y luz. Uno de los proyectos desde la pasada Legislatura es adquirir un inmueble para trasladar la biblioteca y el archivo, para mejorar las condiciones de resguardo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones