Viernes, 26 de Abril 2024

Universitarios llaman a la paz ante alza de desapariciones en Jalisco

Piden solidarizarse con todas las familias de los jóvenes del CAAV y de todos los desaparecidos en el Estado

Por: Rubí Bobadilla

Representantes reiteran la invitación a la ciudadanía a participar en la marcha convocada por la Red Interuniversitaria, que se llevará a cabo este jueves 26 de abril a las 17:00 horas. AP / R. Ruiz

Representantes reiteran la invitación a la ciudadanía a participar en la marcha convocada por la Red Interuniversitaria, que se llevará a cabo este jueves 26 de abril a las 17:00 horas. AP / R. Ruiz

Esta mañana, representantes de diferentes universidades se reunieron para expresar su indignación ante el alza de desaparecidos en el Estado de Jalisco, así como el incremento de la inseguridad, por lo que hicieron un llamado a la paz y a la unión de la ciudadanía.

En rueda de prensa, los representantes de las sociedades estudiantiles de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), así como representantes de la organización de Familias Unidas por los Desaparecidos en Jalisco (Fundej) y del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, pidieron solidarizarse con todas las familias de los jóvenes del CAAV y de todos los desaparecidos en el Estado.

Representantes de diferentes universidades se reúnen para expresar su indignación ante el alza de desaparecidos en el Estado de Jalisco. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

"Esta justificación que hacen de que los muchachos estaban en el lugar y en el momento incorrectos a nosotros nos parece que todo el país es el lugar y el momento incorrecto y estamos muy preocupados (...) esta situación contra los jóvenes y la sociedad desprotegida no puede seguir así", expresó Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y agregó que espera que las movilizaciones hechas en torno al tema puedan generar cambios institucionales para poner un alto a la violencia en la Entidad.

El representante de la sociedad de alumnos del ITESO, Óscar Juárez consideró que si bien el tema no es nuevo, es momento que la sociedad muestre unión sin importar a qué universidad, organización o ideología se pertenezca pues nadie está exento de pasar por una situación de violencia. "Es momento de trabajar en conjunto porque esto es un problema que requiere ser abordado desde distintas perspectivas y generar otro tipo de propuestas a las generadas en el Estado que evidentemente no han funcionado", agregó.

Los abanderados de la UAG y de la Univa también se sumaron a la causa y consideraron que cada uno de los actores involucrados debe continuar con las acciones correspondientes para generar acciones preventivas ante las diferentes situaciones de violencia.
 
La representante de Fundej, Ángela Pelzer, instó a todas las familias a tomar conciencia pues cualquiera puede ser víctima de desaparición pues "No hay sexo, edad, estrato social, no hay ningún 'a lo que se dedica' una persona" que de mayor o menor probabilidad de pasar por una situación similar, dijo Pelzer, mientras que el Coordinador de Jóvenes Empresarios, Andrés Álvarez, ofreció los recursos de la organización para apoyar a la Red Universitaria.

Por este motivo, los representantes reiteraron la invitación a la ciudadanía a participar en la marcha convocada por la Red Interuniversitaria, que se llevará a cabo este jueves 26 de abril a las 17:00 horas, partiendo desde la Rambla Cataluña con rumbo a la "Glorieta de las y los desaparecidos", donde se dará un pronunciamiento por parte de todos los integrantes de la Red y a la cual se prevé asistan familiares de los tres jóvenes desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, así como la sociedad estudiantil del CAAV, universidad a la que los jóvenes pertenecían.

Ante el hecho de que los organizadores de la marcha realizada el día de ayer martes rechazaron un vínculo con la FEU, Jesús Medina celebró que existan diferentes movilizaciones para apoyar la causa pues esto logrará una mayor presión a las autoridades para responder al problema que enfrenta la Entidad.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones