Jueves, 18 de Abril 2024

UdeG: con mayor crecimiento de la matrícula a nivel nacional

Este año la casa de estudios suma 44 mil nuevas vacantes para jóvenes jaliscienses; en la misma proporción se cierran espacios en otras escuelas del sector público

Por: El Informador

Los jóvenes aspirantes deben competir por un lugar en la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Los jóvenes aspirantes deben competir por un lugar en la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a los recortes presupuestales y la pandemia de COVID-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la institución que más ha crecido su matrícula a nivel nacional.

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general Académico y de Vinculación de la casa de estudios, destacó que en lo que va de la administración, poco menos de cuatro años, han crecido 44 mil 100 espacios.

Resaltó que, aunque estos números se dicen fácil por la magnitud de la universidad, no lo son, pues implicó un gran esfuerzo sobre todo por el recorte del presupuesto.

Resaltó que en lo que va de la actual administración, los alumnos de educación superior aumentaron 16 mil 500, lo que es prácticamente un nuevo centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Mientras que en educación media superior los espacios que aumentaron significaron el equivalente a prácticamente seis preparatorias de la ZMG: 27 mil 600.

“Es un tremendo esfuerzo en un contexto difícil tanto federal como estatal. Pasamos de tener 280 mil alumnos en 2018 a 324 mil, a comparación de otras escuelas del Estado que decrecieron”, dijo.

Por ejemplo, señaló que mientras la UdeG creció en esta administración, sólo en Jalisco los alumnos de educación superior de otras instituciones públicas disminuyeron en 10 mil estudiantes, de 94 mil a 84 mil estudiantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.

También en educación media superior disminuyó de 37 mil 600 a 36 mil 900, lo cual significa que la Universidad cada vez absorbe más porcentaje de la matrícula pública, según resaltó.

“Más estudiantes buscan estar en la UdeG y no otras, pero también significa que algo no se está haciendo bien en el sistema estatal para aumentar las oportunidades educativas, por eso la importancia de la cifras”, subrayó.

Recalcó que, de no haber aceptado a 100% de los aspirantes el año pasado, la cobertura de educación en Jalisco estaría peor, pues ahora se encuentra debajo de la media nacional.

EL DATO 

Otros decrecen

Mientras la UdeG creció más de 27 mil espacios en educación media superior, las preparatorias estatales decrecieron en 10 mil estudiantes según la SEP: de 94 mil a 84 mil estudiantes. En el caso de las educación superior disminuyeron de 37 mil 600 a 36 mil 900 en cuatro años.

Miles de aspirantes se quedan sin lugar para estudiar cada semestre. EL INFORMADOR/Archivo

Hay más estudiantes en el Sistema de Universidad Virtual

El aumento no sólo ha sido en escuelas físicas, sino también en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), pues el rector señaló que, con 14% menos presupuesto, la matrícula creció 30% en los últimos tres años.

“El SUV creció en mil 725 espacios más, sus alumnos, en esta pandemia, con el compromiso que hizo toda la red universitaria de que ya era suficiente tortura la que estábamos viviendo como para decirle a un joven en estos cuatro calendarios que no iba a tener acceso a la educación. En estos tres años pasaron ustedes de tener tres mil 945 alumnos que había en el 2019 a tener cinco mil 670. Es el 30 por ciento de crecimiento en sólo tres años”, recalcó el rector general, Ricardo Villanueva, durante el informe anual de actividades del SUV.

Villanueva aplaudió como uno de los principales logros que durante 2021 se diseñaron 100 nuevos cursos en el SUV y se actualizaron 53.

La matrícula del programa de inglés incrementó 23 por ciento y el rector general consideró que ese modelo deberá ser exportado a toda la Universidad, así como el modelo de tutorías que permite dar seguimiento a las actividades de los estudiantes.

HABRÁ MENOS RECHAZOS

La meta es aceptar a todos los aspirantes

La meta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es absorber a cada aspirante que haga trámites a las preparatorias, tal como lo hizo en 2020 en plena pandemia de COVID-19 y tras el compromiso hecho al Gobierno de Jalisco, así como tener espacios de calidad.

Sin embargo, hacerlo es difícil en el contexto presupuestal, por la pandemia, crisis, inflación, reducción de fondos ordinarios y eliminación de fondos extraordinarios. Se necesita tener más presupuesto y trabajar de la mano del Gobierno estatal, señaló Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general Académico y de Vinculación de la casa de estudios.

“Esperemos que en el próximo presupuesto se pueda continuar el trabajo colaborativo del Gobierno de Jalisco para continuar con la infraestructura que está pendiente y en planes. Es importante que este compromiso que asumió la UdeG de aceptar al 100% se pueda materializar a lo largo de los próximos años”, destacó.

Esto sería difícil de lograr sin la construcción de al menos tres preparatorias más en los próximos años y sin presupuesto para continuar con el Centro Universitario de Tlajomulco y el proyectado en Tlaquepaque.

Aunque destacó que “en UdeG siempre hemos sido innovadores, creativos y transparentes en el uso de los recursos, por ello las cifras no obstante panoramas presupuestales adversos”.

“La matrícula sigue creciendo, la calidad sigue creciendo, el reconocimiento nacional e internacional sigue creciendo y la Universidad de Guadalajara es considerada la mejor universidad pública estatal del país por varios años”, expresó.

A nivel nacional, de todo el crecimiento reportado por las 35 universidades estatales en los últimos cuatro años, lo que va de la administración federal, la UdeG representa 16% del crecimiento nacional de la matrícula pública. “Se puede hacer más, con recursos suficientes, con voluntad de los gobiernos”, dijo.

La UdeG tiene la mitad de estudiantes de nivel medio y superior de Jalisco

La Red Universitaria de la UdeG está integrada por 16 centros universitarios, 175 preparatorias y un Sistema de Universidad Virtual, con 324 mil 340 estudiantes, que representan la mitad de los que hay en todo Jalisco (53.6 por ciento).

En tres años, la casa de estudios creció 32 mil lugares en su matrícula. Y logró cobertura total en el ingreso a preparatorias.

La Universidad es primer lugar nacional en Posgrados de Calidad y el 95% de los estudiantes está en programas acreditados. Se tienen dos mil 672 profesores con perfil Prodep.

En lo que va de la administración de Ricardo Villanueva se han invertido más de 100 millones de pesos en arte e investigación.

Y se llegó a 489 el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

La UdeG se posicionó entre las mejores universidades públicas estatales en clasificaciones internacionales: QS Latin America University (primer lugar), Latin American University (segundo lugar), QS World University (tercer lugar) y UI GreenMetric (quinto lugar).

Miles de jóvenes buscan un espacio en la UdeG. EL INFORMADOR/A. Camacho

CLAVES

Austeridad para aumentar matrícula

Cobertura. Aumentar la matrícula, la infraestructura y cristalizar la cobertura total en el nivel preparatoria gracias al plan de austeridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son los principales temas que destacó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Gasto. Debido a los recortes presupuestales en los últimos años, informó que en su administración se aplicó una estrategia en el gasto operativo que permitió ahorros por mil 338 millones de pesos (MDP), los cuales se destinaron a obras y equipamiento. 

Ahorro. “La Federación ha decidido sólo darnos la inflación. El año pasado el Estado decidió lo mismo. Esto es cero pesos (de aumento en el presupuesto)”, dijo. Sin embargo, gracias a los recursos ahorrados, afirmó que en su gestión se han invertido dos mil 474 MDP en obras. Con esto, se han construido más de 220 mil metros cuadrados y se recibieron un millón 400 mil metros cuadrados de donaciones para nuevos proyectos, como los Centros Universitarios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Chapala. 

Lugares. Pero, sobre todo, se logró abrir ocho mil espacios para que 100% de los aspirantes a preparatorias de la UdeG ingresaran en 2020, con lo que se obtuvo la cobertura total acordada con el Gobierno de Jalisco. Destacó que la UdeG cumplió al admitir a todos los aspirantes a preparatoria y generar la infraestructura necesaria, pero esto generó mayor presión a las finanzas.

Operación. “No nos han dado un solo peso. Ya nos cuesta el gasto de operación. Son más de 200 aulas que hemos construido para esa matrícula, para llegar al 100%... y nos dejaron solos. Lo más caro es la bolsa de horas que se requiere para profesores, el personal que se requiere para mantener eso. Y para eso no nos han dado nada”.

AUSTERIDAD

Aumentar matrícula es el plan

Aumentar la matrícula, la infraestructura y cristalizar la cobertura total en el nivel preparatoria gracias al plan de austeridad de la UdeG son los principales temas que destacó el rector Ricardo Villanueva. Debido a los recortes presupuestales en los últimos años, informó que en su administración se aplicó una estrategia que permitió ahorros por mil 338 MDP.

Matrícula

16 mil 500 aumentaron los alumnos de educación superior.

27 mil 600 aumentaron los alumnos en educación media superior.

324 mil alumnos hay actualmente en la Universidad de Guadalajara.

215 aulas se construyeron para admitir a todos los aspirantes a las preparatorias.

Llevan escuela a mexicanos en los EU

En el marco del foro “Educación de los mexicanos en el exterior”, dentro del programa Foro de las ideas de la Feria del Libro en español y Festival Literario (LéaLA 2022), el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció la próxima formalización de una estrategia educativa junto con la Arizona State University (ASU) para acercar la educación a la comunidad mexicana en los Estados Unidos.

De esta forma, señaló que “desde hace años, la Fundación University of Guadalajara USA acerca la educación a mexicanos en el extranjero. Pronto esperamos materializar una alianza con la Arizona State University y apoyar a los mexicanos en el exterior”, algo que se busca sea a través del convenio con la Arizona State University que permitirá ofrecer cursos en línea para los connacionales que viven y trabajan en el vecino país. Saldrán propuestas para atender los retos de los connacionales en términos de sus desventajas, exclusión y falta de acceso en el sistema educativo y las oportunidades laborales en los Estados unidos de América.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones