Martes, 27 de Septiembre 2022

Universitarios se manifiestan por un presupuesto justo

"Siempre hemos salido a las calles para defender lo que es justo", señaló el rector general, Ricardo Villanueva, al inicio de la manifestación

Por: Yunuen Mora

00:00:00EL INFORMADOR

En la Plaza Liberación arribaron trabajadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la manifestación “Presupuesto justo, por las aulas de nuestros hijxs”, afirmó la misma Universidad, en la que reclamaron un aumento en el presupuesto para la construcción de aulas. Mientras que Palacio de Gobierno y el Congreso se encontraban protegidos por vallas.

“Esta lucha se trata de dignidad, autonomía, equilibrio de poderes y de las oportunidades que tuvimos nosotros de tener una butaca y que los niños de hoy necesitarás.  Siempre hemos salido a las calles para defender lo que es justo: el futuro de niños y jóvenes de Jalisco”, señaló el rector general Ricardo Villanueva.

Afirmó que si hoy no se construyen aulas, en unos años habrá la mayor cantidad de rechazados en la UdeG.

“En unas horas se consumará el capricho y berrinche más grande de un gobernante en Jalisco. Todavía recuerdo cuando invitó a cerrar filas por Jalisco para que el gobierno federal respetará la dignidad de nuestro estado, cuando dijo que el gobierno (federal) nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece, hoy los universitarios nos sentimos así. No nos afecta a nosotros, sino a los niños de Jalisco”, dijo.

De no tener respuesta favorable, convocó a una iniciativa para integrar su presupuesto a la Constitución.

En el lugar, los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUDEG) y de Trabajadores de la Universidad (SUTUDEG) reclamaron a los diputados por no pensar en la gente sino en los intereses del gobernador, quien dijeron “traicionó a la Universidad que le dio educación, a los niños y jóvenes y a su padre, quien fue rector”.

Por su parte, los trabajadores de los Hospitales Civiles pidieron 500 millones de pesos que necesitan para regularizar a los trabajadores que están como auxiliares o que ganan menos dinero del que deberían por su puesto de trabajo, pues, dijeron, a la Secretaría de Salud de Jalisco le dieron 215% más.

El gobernador es un malagradecido: presidente de la FEU


Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, expresó que “el gobernador es un malagradecido por querer recortar a la Universidad cuando los trabajadores del Hospital Civil pusieron su vida en riesgo para atender a los pacientes de COVID-19. Esta es la Universidad que ha aplicado más pruebas PCR que otras instituciones, que los profesores donaron parte de su sueldo para ayudar a estudiantes de escasos recursos”.

Añadió que “si tanto le hubiera importado el Hospital Civil de Oriente, no hubiera etiquetado 140 millones de pesos, sino mil, que son los necesarios para hacer realidad ese hospital”.

Diputados decidirán futuro de 12 mil 800 millones de pesos

Esta noche, el Congreso de Jalisco discutirá y aprobará el futuro de 12 mil 800 millones de pesos para el año 2022, con el que la Universidad pide un aumento para construir aulas e infraestructura.

“Queremos el dinero para nuestros hospitales, nuestra universidad y si no saben de dónde, aquí venimos 20 mil personas a decirles de dónde: de los intereses que están pagando. Si no saben hacer su trabajo y no saben de donde aquí les decimos: es más importante la educación que los bolardos que están poniendo, que gastarse 25 mdp en el informe de gobierno”, expresó el Rector.

De acuerdo con cifras de los organizadores, en el lugar hubo más de 20 mil personas, mientras que Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que la manifestación concluyó con saldo blanco, con una afluencia aproximada a los siete mil asistentes.

“La Plaza Liberación tiene un aforo aproximado a las 15 mil personas en espacio limpio, es decir sin la presencia de escenarios, es por eso que de ahí se calcule dicho aforo”, detallaron.

A su vez, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara señaló que “la cifra oficial es de 10 mil personas”

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones