Viernes, 19 de Abril 2024

UdeG: Ricardo Villanueva dice que es menos dinero el que recibe la universidad

El rector responde a un mensaje del gobernador sobre el presupuesto destinado a la Casa de Estudios y le pide congruencia

Por: Yunuen Mora

Villanueva resaltó que, para el presupuesto, el punto de referencia debería ser la inflación. TWITTER/@rvillanueval

Villanueva resaltó que, para el presupuesto, el punto de referencia debería ser la inflación. TWITTER/@rvillanueval

Tras el mensaje del gobernador en redes sociales en el que firmó el convenio de financiamiento para la Universidad de Guadalajara (UdeG) el rector general, Ricardo Villanueva, afirmó que el aumento es relativo, pues aún así recibirá menos presupuesto.

"Lo que hoy se firma es un convenio tripartita, de los peores presupuestos que ha habido en la historia de la Universidad”

“Es la misma historia que hemos escuchado mil veces, simplemente recordar que la relación 52-48 no es lo que marca (el convenio). Jalisco siempre ha dado más del 48 por ciento pero lo que yo he dicho es que son relativos. La inflación fue de 7% el año anterior, Jalisco recibió más de 10% de crecimiento y a la Universidad sólo le dan 3.5”, afirmó.

Afirmó que los índices demográficos deberían “pesar más en el presupuesto”, desde hace unos meses, el rector aseguró que en 10 años será el pico más alto de la cantidad de jóvenes en edad preparatoria, por lo que se necesita el crecimiento de preparatorias y universidades.

Resaltó que, para el presupuesto, el punto de referencia debería ser la inflación, pero también pidió congruencia al Ejecutivo.

“Jalisco recibió el 10% en crecimiento por parte del gobierno federal y ha dicho que eso no es suficiente, ha cuestionado al gobierno federal y fue el 10, pido congruencia al gobierno del Estado, solo nos dieron 3.5, si dicen que 10% fue malo, ¿cómo pueden decir que lo dado a la UdeG es un buen presupuesto?”

Añadió que es sólo una estrategia de comunicación, pues “es una firma ordinaria y vamos tarde”, ya que va mes y medio del año y aún no han recibido el dinero federal porque el Ejecutivo “no quería firmar ese convenio”.

“Es la primera vez que nos mandan el convenio con el secretario de gobierno a nuestra oficina. Lo que yo espero es que no empecemos a recibir los cheques del subsidio ordinario como ya pasó para demostrar que está llegando. Lo que hoy se firma es un convenio tripartita, de los peores presupuestos que ha habido en la historia de la Universidad en las últimas décadas”, dijo.

Y agregó que “hacer un video para festinar este mal presupuesto y el golpe que nos dieron el año pasado de los 140 MDP que no se ha resuelto, me parece una estrategia de comunicación que ya hemos visto en los momentos difíciles de la relación entre el estado y la Universidad”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones