Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

UdeG: Por “ataques” al Poder Judicial, el presidente del STJ justifica desplegado

Daniel Espinoza Licón sostuvo que se han alterado estadísticas para cuestionar el desempeño del Poder Judicial

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la pasada sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, la firma del desplegado del Gobierno de Jalisco dividió opiniones. EL INFORMADOR/R. Rivas

En la pasada sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, la firma del desplegado del Gobierno de Jalisco dividió opiniones. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con el argumento de que el Poder Judicial recibe ataques, críticas y cuestionamientos, el magistrado Daniel Espinoza Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) justificó haber firmado el desplegado del gobierno estatal donde advierten abusos y presiones del grupo político que aseguran controla la Universidad de Guadalajara (UdeG). Espinoza Licón sostuvo que se han alterado estadísticas para cuestionar el desempeño del Poder Judicial.

"El Poder Judicial está recibiendo ataques directos y en atención a eso es por lo que determinamos hacer la publicación"

“Nosotros decidimos subirnos al desplegado con un argumento de pedir autonomía e independencia porque somos constantemente cuestionados y criticados de corrupción, de injusticia, alterando estadísticas que no son ciertas. El Poder Judicial está recibiendo ataques directos y en atención a eso es por lo que determinamos hacer la publicación. Los ataques de gente que forma parte de grupos políticos”, aseveró.

El magistrado negó que el gobernador le haya pedido sumarse al desplegado y dijo que fue una decisión “endógena” por la que se subió al desplegado. Comentó que consultó a magistrados y consejeros de la judicatura y que la mayoría respaldaron que firmara el documento.

“Es una atribución del presidente en representación y representando el voto mayoritario, insisto 27 magistrados y magistradas me dijeron adelante y tres consejeros de la judicatura me dijeron adelante, entonces así caminamos; yo actúo en representación de las mayorías”, añadió.

En la pasada sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, el asunto dividió opiniones. Integrantes del organismo se pronunciaron a favor y en contra de que el presidente del Tribunal haya firmado a nombre del Poder Judicial el desplegado, donde señalan presuntos abusos de directivos de la UdeG.

Se pronunciaron en contra Lucía Padilla Hernández; Manuel Higinio Ramiro Ramos; María Eugenia Villalobos Ruvalcaba; Consuelo del Rosario González; Carlos Oscar Trejo Herrera; Ruth Gabriela Gallardo Vega y Marcelo Romero G. de Quevedo. Esgrimieron argumentos como que al Poder Judicial no le corresponde intervenir en cuestiones políticas y sostuvieron que se puso en riesgo su imparcialidad.

En la contraparte, apoyaron la firma del documento Ana Cristina Espinoza Valadez; José Luis Álvarez Pulido; Adrián Talamantes Lobato; Roberto Rodríguez Preciado; Jorge Mario Rojas Guardado; Georgina Del Real Vizcaíno; Rosa María del Carmen López Ortiz; Bogar Salazar Loza; Armando Ramírez Rizo; Elsa Navarro Hernández; Ana Elsa Cortés Ureña y Antonio Flores Allende. Señalaron puntos como que el STJ no puede estar ajeno a los conflictos sociales del Estado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones