Viernes, 19 de Abril 2024

UdeG: ¿Cuántos integrantes de la Universidad tienen ansiedad?

Destacan que el 30 por ciento de las entrevistadas estuvo reportando sintomatología depresiva alta

Por: Estefany Franco

Se detectaron altos niveles de ansiedad, estrés y depresión en miembros de la comunidad universitaria. AP/ARCHIVO

Se detectaron altos niveles de ansiedad, estrés y depresión en miembros de la comunidad universitaria. AP/ARCHIVO

De acuerdo con los resultados del monitoreo de indicadores de salud mental realizado por especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en colaboración con el Instituto Jalisciense de Salud Mental, se determinó que los niveles de ansiedad, estrés y depresión predominan en mujeres de esta comunidad universitaria, donde las cifras marcaron un nivel cerca del 45 por ciento.

A través de una encuesta en línea a mil 199 personas, en la que participaron estudiantes, profesores y personal de la comunidad universitaria, se determinó que en octubre y noviembre del año pasado, las más vulnerables fueron las mujeres, donde las condiciones de salud mental poco favorables fueron evidenciadas por los niveles altos de ansiedad, estrés y depresión. Destacan que el 30 por ciento de ellas estuvo reportando sintomatología depresiva alta.

La jefa del Departamento de Psicología, Norma Alicia Ruvalcaba Moreno, señaló que esto es un monitoreo de los síntomas y no el diagnóstico como tal. “El diagnóstico implica la evaluación de un especialista en salud mental, pero sí nos puede encender una alarma en términos de lo que tenemos que hacer de intervención y en prevención”, declaró.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) reiteró que en el marco de la pandemia una de las áreas más afectadas es la salud mental, derivada de la incertidumbre, el aislamiento, el encierro, la falta de trabajo, la crisis económica y el miedo a la enfermedad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones