Viernes, 26 de Abril 2024

Tras dos años en pausa, impulsan “Sangre de León” para promover la donación altruista

Serán siete los centros universitarios que nuevamente abrirán sus puertas al personal de la SSJ

Por: Rubí Bobadilla

Para esta cuarta edición la campaña “Sangre de León”, tiene además el objetivo de institucionalizar y replicar la donación altruista de sangre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para esta cuarta edición la campaña “Sangre de León”, tiene además el objetivo de institucionalizar y replicar la donación altruista de sangre. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en alianza con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, anunciaron una nueva edición de la campaña de donación altruista “Sangre de León”.

Serán siete los centros universitarios que nuevamente abrirán sus puertas al personal de la SSJ que les visitarán para informar, capacitar y promover la donación altruista de sangre; así como para llevar la Unidad Móvil a fin de hacer recolectar la sangre que se pretende, sea donada por las y los estudiantes, así como el personal docente y administrativo que guste sumarse a la causa.

Se trata del CUCEI, CUCEA, CUALTOS, CUTONALA, CUSUR, CUCS y CUCOSTA, que abrirán sus puertas para esta jornada del 25 de abril al 24 de mayo.La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son uno de los aspectos más importantes de la atención médica y de la salud pública al ser el medio para salvar a miles de personas al año y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en el día a día, de acuerdo con lo explicado por el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

Para esta cuarta edición la campaña “Sangre de León”, tiene además el objetivo de institucionalizar y replicar la donación altruista de sangre, llegando a más de 74 mil miembros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), familiares y comunidad en general.

“Después de tres años consecutivos de llevar a cabo esta campaña con resultados sumamente exitosos, la SSJ, la FEU y el OPD Hospital Civil de Guadalajara, nos vimos en la necesidad de realizar una pausa debido a la situación provocada por la pandemia mundial de COVID-19. Sangre de León es la campaña más exitosa de donación altruista en el estado”, explicó Petersen Aranguren.

“Con respecto a la procuración, disponibilidad y suministro de sangre segura, siendo el 3% la media nacional de donación altruista durante el 2021, Jalisco atendió tan solo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) 21 mil 302 donadores de los cuales 11 mil 31 fueron aptos siendo tan solo 419 quienes lo hicieron de forma altruista, es decir, 3.7% de donación altruista”, indicó el funcionario estatal.

Para la SSJ el reto es alcanzar y superar las cifras previas a la pandemia, por ello invitó a la población en general a participar activamente, ya que la donación de sangre salva vidas. La meta nacional establecida para el año 2024 es llegar al 10 por ciento de donación altruista.

Por su parte, el presidente FEU Javier Armenta, dio a conocer la APP “Sangre de León”, disponible en Android y iOS, mediante la cual pueden conocerse los requisitos para donar sangre, además de que los detalles de la campaña pueden consultarse en la página oficial y redes sociales de la FEU y en la página Sangre de León.

“La meta es recaudar dos mil unidades de sangre segura a través de una unidad móvil que visitará los Centros Universitarios, capacitar a 20 mil personas en donación altruista y la obtención de mil Embajadores, impactando a un total de 74 mil personas entre estudiantes de nivel superior, personal administrativo, personal docente y sociedad en general”, indicó el consejero ejecutivo de Salud de la FEU, Michel Alejandro Nuño.Por su parte, José Alberto Castellanos Gutiérrez, presidente del Club Deportivo Leones Negros anunció que durante los partidos del equipo de la UdeG se difundirá el mensaje a través de las vallas electrónicas del Estadio Jalisco y en sus redes sociales para llevar este ejemplo a todo el país.

A su vez, el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade, indicó que para el organismo es grato contar con esta importante campaña, ya que la transfusión de sangre “es el trasplante de mayor donación que existe en el mundo”, pero lo ideal es que la mayoría de las donaciones sean altruistas; lo que hoy no sucede.

Durante la rueda de prensa virtual en la cual se dio a conocer esta campaña también estuvieron presentes la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), Denis Santiago Hernández y la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Patricia Araceli De la Mora López.

REQUISITOS PARA DONAR

●18 a 65 años de edad
●Pesar más a 50 kilogramos
●Sentirse bien y estar sano, sin gripe ni otros síntomas en los últimos 15 días
●No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días
●Evitar consumir alcohol en las últimas 48 horas
●No tener antecedentes de vacunación reciente

CAMPAÑA “SANGRE DE LEÓN”

Resultados en tres campañas anteriores

  • Dos mil 800 unidades de sangre recolectadas
  • 29 mil personas capacitadas en donación altruista

Meta 2022:

  • Dos mil unidades de sangre recolectadas
  • 74 mil personas capacitadas en donación altruista

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones