Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Universidad de Guadalajara, lista para promover la lectura

La UdeG alista realizar 800 actividades dentro de la celebración de Guadalajara, Capital Mundial del Libro; se prevé que sumen 300 más

Por: El Informador

Presentación del programa. Guadalajara es la primera ciudad en México que obtiene la distinción de Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO. Cortesía

Presentación del programa. Guadalajara es la primera ciudad en México que obtiene la distinción de Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO. Cortesía

Con poco más de 800 actividades, la Universidad de Guadalajara (UdeG) estará participando en la celebración de la ciudad al ser nombrada como Capital Mundial del Libro por la UNESCO. Aunque el arranque de actividades por este nombramiento iniciará el 23 de abril, en las próximas semanas se conocerá a detalle el programa con sedes, fechas y horarios definidos, según expresa en entrevista para EL INFORMADOR, Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la institución universitaria.  

Acota que en la web de la UdeG habrá una sección con toda la programación que se está construyendo: “Nosotros, en este momento estamos esperando a que se haga el lanzamiento en redes por parte del Ayuntamiento (de Guadalajara) porque estamos coordinándonos con ellos”. También en la página web de Cultura UDG se podrá tener acceso al programa, según refiere.

Señala que las dependencias de la universidad que están participando son: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); el Sistema Universitario de Bibliotecas; el Sistema de Educación Media Superior (SEMS); la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI); la Librería Carlos Fuentes; la Editorial Universitaria; el Museo de las Artes (MUSA); La Cátedra Julio Cortázar; la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Festival Papirolas.

“Todos estos somos los que estamos colaborando de manera directa con la programación que se va a sumar al proyecto del Ayuntamiento. Sólo nosotros tenemos poco más de 800 actividades. Y la programación general se va a concentrar en www.gdlee.mx, en esta dirección ya está el conteo regresivo de cuándo empezamos, y en cuanto se habrá esa plataforma, todos vamos a poder anunciar”.

Igor Lozada. Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara. El Informador

Sobre el presupuesto destinado para las poco más de 800 actividades que estará desarrollando la UdeG, Igor subraya: “No es un presupuesto que la universidad está destinando para las actividades, es más bien, de los ejercicios que nosotros hacemos de programación, alineamos nuestras actividades para que estuvieran dialogando y se pudieran sumar al proyecto de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. Entonces, lo que las dependencias estamos aportando a esta programación de 800 actividades, son aproximadamente seis millones y medio de pesos”.

Además, adelanta Igor que se prevé que todavía se sumen más actividades dependiendo de cómo avance el año: “Con el Ayuntamiento de Guadalajara estamos diseñando un proyecto de más eventos, son aproximadamente 300 actividades más en conjunto”.

Sobre cuál es la importancia para la UdeG al ser parte del programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, Igor señala que para la institución es el reconocimiento a más de 30 años de trabajo en el ámbito cultural en el Estado, “creo que eso es lo que ha ayudado a que se fortalezca la conciencia de una ciudad con un proyecto cultural sólido. Entonces, nos parece que es un reconocimiento al Estado por muchos años de trabajo. Como lo decía el rector (Ricardo Villanueva) en su informe… que mientras más educación haya -donde yo le añadiría más cultura-, más alejados de la violencia estaremos y mejores ciudadanos podremos formar desde la Universidad de Guadalajara”.

Finalmente, en cuanto a los beneficios que obtendrá la comunidad universitaria por formar parte de Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022, resalta: “Es una manera de hacer visible mucho trabajo que se hace alrededor del proyecto cultural, que no necesariamente son los ancla, los magnánimos, los sólidos, los masivos, o los que ya tienen una presencia a nivel internacional.

En esta ocasión, la oportunidad de que Guadalajara sea Capital Mundial del Libro nos da la oportunidad de que el proyecto cultural pueda aterrizar, y sea más visible lo que hacemos a nivel urbano con los barrios, las zonas marginadas y esas áreas que de pronto por la infraestructura inmobiliaria de la ciudad no alcanza, creo que ese será uno de los grandes aportes para la comunidad universitaria”.

A propósito del proceso de vacunación por la COVID-19, subraya que ya se demostró el importante valor que tiene la Universidad de Guadalajara, “y en esta ocasión es de una manera más generosa porque no estamos en medio de una alerta, sino en una la celebración de un trabajo de muchos años”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones