Jueves, 18 de Abril 2024

Salen prepas de la UdeG a marchar por presupuesto universitario

Andrea López, de la preparatoria de Tonalá, dijo que el dinero sirve para que más personas sigan estudiando, sobre todo los de menos recursos

Por: Ilse Martínez

También han participado miembros de la Preparatoria 12, Preparatoria 17, Preparatoria regional de El Salto y Preparatoria Regional Jocotepec. EL INFORMADOR / I. Martínez

También han participado miembros de la Preparatoria 12, Preparatoria 17, Preparatoria regional de El Salto y Preparatoria Regional Jocotepec. EL INFORMADOR / I. Martínez

Minutos antes de las 10:00 horas, los tambores de la banda de guerra resonaron en Plaza de la Bandera como preámbulo al paso de los cientos de estudiantes, académicos y padres de familia de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que estaban por marchar para exigirle al gobernador un presupuesto justo para la casa de estudios a la cual pertenecen.

Algunos de los primeros estudiantes en caminar fueron miembros de las Preparatorias 12 y 17. Después, ante la desesperación de algunos automovilistas que circulaban por Calzada del Ejército y tuvieron que esperar varios minutos para que les dejaran cruzar Avenida Revolución, se unieron miembros de la Preparatoria de Tonalá Centro, quienes venían acompañados por tastoanes y miembros del ballet folclórico como muestra de la cultura tonalteca.

Héctor Pelayo, director de la Preparatoria de Tonalá Centro, afirmó que la reducción en presupuesto afecta a toda la red universitaria.

“La Universidad siempre ha tenido un proyecto de crecimiento con la sociedad jalisciense, y con este gobernador, como nunca en toda la historia de los Gobiernos, ha castigado no únicamente a la Universidad de Guadalajara, sino a los jóvenes jaliscienses que quieren estudiar”.

EL INFORMADOR / I. Martínez

El directivo cuestionó que el gobernador “le declare la guerra a la educación, a la cultura, a la formación académica y no se lo declare al crimen organizado, a la trata de personas y otros males sociales. Yo creo que la mejor inversión que pueden hacer es en educación”.

Dijo que ese tipo de acciones merman espacios para todos. “Se están cerrando espacios para los estudiantes, y en todos los niveles, estamos hablando más de 60 mil espacios que pudiéramos tener que a causa de este presupuesto tan castigado”.

Por último, refirió que en su contingente había alrededor de mil 200 estudiantes y 112 profesores. “También vienen 205 padres de familia acompañándonos, el Bachillerato en Cerámica, el de Administración, y la cultura más grande que tiene Tonalá que son los tastoanes”.

Piden más canchas en Jocotepec

Muchos de los estudiantes aprovecharon su ingenio para pintar pancartas y emitir canciones en contra del Gobierno estatal. Claudia y Elías, de la Preparatoria Regional de Jocotepec, contaron que en sus clases sí se habla mucho del tema del recorte presupuestal.

“En ocasiones no hay maestros que cubran ciertas materias. La infraestructura está bien pero sí se nota la afectación. Podrían mejorar las canchas, necesitan muchas reparaciones”, consideró Claudia.

Por su parte, Andrea López, de la Preparatoria de Tonalá, opinó que el dinero sirve para que más personas sigan estudiando, sobre todo los de menos recursos.

Emily Andrea, de la Preparatoria Politécnica, comentó que es la tercera vez que acude a una manifestación de este tipo. “Vengo a marchar para que la gente sepa que tenemos el derecho de recibir el dinero que nos están quitando”. También participaron miembros de la Preparatoria Regional de El Salto o el Centro Universitario de la Ciénega, entre otros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones