Viernes, 19 de Abril 2024

Rezagan opinión de mujeres en prensa tapatía

En el monitoreo de la prensa escrita local de julio a octubre de 2022, se analizaron tres mil 396 columnas, entre las cuales, en 449 o 13 por ciento escribieron mujeres

Por: Ilse Martínez

Sobre lo que escriben, las temáticas informativas son la política en 57%, y seguridad en un 37 por ciento. ESPECIAL / UNSPLASH by Waldemar Brandt

Sobre lo que escriben, las temáticas informativas son la política en 57%, y seguridad en un 37 por ciento. ESPECIAL / UNSPLASH by Waldemar Brandt

La opinión de las mujeres en los medios impresos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se rezaga en los espacios editoriales, ya que de julio a octubre alcanzó un 13% en la prensa local con respecto al último análisis que arrojó 14.1 por ciento de participación, informó la estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, Bianny Muñoz Flores, integrante en la línea de investigación sobre comunicación política del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En el monitoreo de la prensa escrita local del periodo de julio a octubre de 2022, en el ámbito editorial se analizaron tres mil 396 columnas, entre las cuales, en 449 o 13 por ciento escribieron mujeres y las dos mil 947 (87 por ciento) restantes fueron de varones.

La estudiante e integrante de la línea de investigación de Comunicación Política en el área de Enfoque de Género de la Prensa Escrita, dijo que la opinión de los hombres sigue por encima de las mujeres.

"Existe una brecha cuantitativa bastante significativa entre el espacio que tienen los hombres para escribir en la prensa escrita a diferencia de las mujeres. Aunque son datos cuantitativos, si llegáramos a crear cierta opinión entenderíamos que la prensa escrita está dominada por los actores".

Sobre lo que escriben, las temáticas informativas son la política en 57%, y seguridad en un 37 por ciento. El ámbito de las opiniones y análisis se enfocan en lo nacional con 74% y sobre temas locales un 26 por ciento.

Gana terreno el ámbito informativo nacional

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos y coordinador de la línea de investigación de Comunicación Política, doctor Armando Zacarías Castillo, destacó la desproporción en el tratamiento de temas nacionales y locales en el monitoreo de la prensa en el último trimestre.

"La dimensión local adquiere un 24%, lo que es una desproporción bastante interesante de hacer notar y que depende mucho de las políticas editoriales de los periódicos".

El actor político de mayor presencia mediática en las primeras planas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en el último trimestre del año, fue el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque con una tendencia a la baja.

"El Presidente de la República tiene una relevancia importante a lo largo de los tres meses empezando con una muy destacada en el mes de julio; sin embargo, la tendencia disminuye en el mes de octubre, pero en el conjunto es el personaje que tiene la mayor cobertura de información"

Otros actores políticos destacados en la prensa escrita fueron Pablo Lemus, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, y Claudia Sheimbaum, ésta última con una valoración positiva de 91 por ciento.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones