Lunes, 04 de Julio 2022

Con presiones presupuestales, gobernador busca callar voces críticas de UdeG: Hagamos

Mara Robles Villaseñor sostiene que al mandatario estatal le molesta que los especialistas y académicos universitarios cuestionen y pongan en evidencia los malos resultados de su administración

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Lo que nosotros no vamos a hacer es callarnos, lo que está en juego es el respeto a la autonomía universitaria", afirma la legisladora de Hagamos. TWITTER / @LegislativoJal

El gobierno estatal pretende apagar las voces críticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) usando los recursos públicos para presionar, advirtió la diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos en el Congreso estatal.

La legisladora sostuvo que al titular del Poder Ejecutivo estatal le molesta que los especialistas y académicos universitarios cuestionen y pongan en evidencia los malos resultados de la administración en los temas de seguridad, movilidad, desaparecidos o medio ambiente.

Robles Villaseñor también recriminó que se utilicen los fondos del erario para tratar de imponerse y contrarrestar a voces críticas. Lamentó el papel de comparsa que dijo ha jugado la mayoría de los legisladores en el Congreso local que no se inconformó con la modificación del presupuesto 2021 con el recorte de 140 millones de pesos aplicado al Museo de Ciencias Ambientales.

“Un museo es un recurso educativo y cuando alguien usa el dinero para presionar a otro a que haga lo que él quiere, traiciona a los ciudadanos. El dinero no es del Gobierno, es de los ciudadanos. Lo que nosotros no vamos a hacer es callarnos, lo que está en juego es el respeto a la autonomía universitaria”, subrayó.

La también integrante del Consejo universitario señaló que presentará un extrañamiento en la Junta de Coordinación Política y en la próxima sesión de pleno, contra el diputado José María Martínez, presidente de la Mesa Directiva, por firmar un desplegado, de apoyo a la postura de la administración estatal, en representación de todo el Poder Legislativo, cuando eso no fue aprobado previamente en el Congreso estatal.

"Lo que nosotros no vamos a hacer es callarnos, lo que está en juego es el respeto a la autonomía universitaria"

“Claro que voy a plantear un extrañamiento ante la junta de coordinación política, porque, ¿dónde estuvo la sesión del Pleno del Congreso en el que se presentó un exhorto para que todos los diputados lo debatiéramos y decidiéramos votar a favor o en contra? Ahora resulta que ya se toman resoluciones a nombre del Poder Legislativo sin citar a los diputados. Esos procedimientos no existen, por supuesto que vamos a cuestionar en la Junta de Coordinación Política y también lo vamos a cuestionar en el Pleno del Congreso”, precisó.

Sobre la petición del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, de posponer la marcha universitaria del próximo jueves 26 de mayo, la diputada sostuvo que no se puede limitar el derecho constitucional a la libre manifestación.

GC

Temas

Lee También